Zapatero y Llamazares discrepan sobre la huelga general y la intención de ilegalizar a Batasuna
El líder del PSOE y el de IU están satisfechos de la colaboración municipal entre sus partidos
El Gobierno ejerce la mayoría absoluta con "arrogancia" y "soberbia" y protagoniza una clara regresión en política social y educativa. Éste es el diagnóstico común que realizaron ayer los líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y de IU, Gaspar Llamazares, tras una reunión de más de dos horas. Todo fueron coincidencias, hasta que tocó hablar de la huelga general que preparan los sindicatos y de la Ley de Partidos para ilegalizar a Batasuna. IU apoya la huelga, y el PSOE no se pronuncia e insiste en que el Ejecutivo debe dialogar con los sindicatos. La coalición rechaza la Ley de Partidos y Zapatero la cree necesaria, aunque exige pulcritud constitucional.
La coincidencia del PSOE y de IU en rechazar la actuación de la mayoría parlamentaria del PP les va a llevar a promover una protesta generalizada entre los demás grupos de oposición, según anunciaron por separado Zapatero y Llamazares. "El Gobierno no responde a las preguntas que se le formulan; elude el control, abusa de su mayoría copando iniciativas, niega comisiones de investigación...", relataron Llamazares y Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.