_
_
_
_

Con permiso de Rato

El diputado del PNV Pedro María Azpiazu recordó ayer en el Congreso al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, la existencia del Concierto vasco, de las competencias de las diputaciones forales en materia tributaria y la necesidad de 'respeto institucional'.

Caruana, según documentó el diputado vasco, no había facilitado a la Hacienda vizcaína, al menos hasta ayer, documentación de los 14 ex consejeros del BBVA con fondos de pensiones depositados en Alico, pendientes de regularización fiscal. La reclamación obedece a que esos 14 ex consejeros son residentes en el País Vasco.

La carta de la Hacienda vizcaína es del 18 de abril y fue contestada por el gobernador el 30 de ese mismo mes. En esa carta, Caruana explicaba que, para facilitar esa información, tenía que pedir autorización al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Más información
Caruana descarta que el Gobierno socialista autorizara las cuentas secretas del BBV

Caruana ratificó ayer en el Congreso que la contestación había sido ésta y lo justificó en que así lo establece la legislación vigente. La carta decía, no obstante, que si la Hacienda de Vizcaya estaba interesada en que se pidiera esa autorización a Rato se lo hiciera saber.

La existencia de esos fondos de pensiones fue comunicada al Banco de España el 25 de septiembre del pasado año. Se constituyeron en marzo de 2000 para un total de 22 consejeros procedentes del BBV por 19,3 millones de dólares, procedentes de una de las cuentas secretas. Ese mismo año, los fondos retornaron al banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_