_
_
_
_
_

La mayor tormenta de primavera en 50 años deja un desaparecido en aguas del río Magro

Un hombre fue arrastrado en Carlet y cayeron casi 700 litros por metro cuadrado en Barx

Las intensas precipitaciones de los últimos días se han convertido 'en el mayor temporal registrado en primavera en los últimos 50 años' y se equiparan a los peores episodios otoñales, según dijo ayer Rafael Armengot, doctor en Geografía y meteorólogo, tanto por la cantidad máxima de agua recogida en un punto, casi 700 litros en Barx (La Safor), como por el volumen de agua precipitada. El incidente más grave del temporal se registró ayer, cuando las aguas del río Magro invadieron la vereda y arrastraron en Carlet a un hombre de 66 años que iba en bicicleta.

Más información
Todas las obras del plan contra las inundaciones están pendientes
Protección Civil mantiene las alertas en Cataluña y en el País Vasco por el temporal
Los daños en playas por temporales costaron 50,7 millones desde noviembre

La tormenta que empezó el lunes, según Armengot, 'por su magnitud, se entronca entre los grandes episodios otoñales, pero lloviendo de forma más moderada aunque muy persistente'. Las puntas máximas registradas apenas fueron de 30 litros por metro cuadrado, salvo en puntos como Carcaixent, donde cayeron 62 litros en sólo 45 minutos. Pero con el volumen acumulado en zonas de la Rambla Gallinera, con 558 litros, Simat de Valldigna, con 570, Carcaixent, con 405, L'Alcalalí, con 448, y La Font d'En Carrós, con 400, la tromba se puede comparar, según Armengot, a las diez más fuertes del otoño. Según el experto, La Safor, La Marina Alta y las Riberas son tradicionalmente las comarcas que más sufren estas tormentas por 'la orientación del relieve, de suroeste a nordeste, que es muy receptiva a la entrada de vientos húmedos' del Mediterráneo, los obliga a ascender y ello provoca las precipitaciones.

Los importantes fenómenos adversos que ayer daba por finalizados el Centro de Coordinación de Emergencias dejan un rastro de incidentes. El más importante se produjo a las 19.00, cuando efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Carlet iniciaron la búsqueda de un hombre de 66 años que desapareció cuando iba en bicicleta por la vereda del río Magro. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el hombre fue arrastrado por la corriente al desbordarse el caudal del río. Al cierre de esta edición se mantenía la búsqueda.

El temporal descargó en la provincia de Alicante una media de 500 litros por metro cuadrado acumulados (Absubia, Murla, Vall de Laguat, Callosa d'En Sarrià y Beniarrés). A la resaca de incidencias se sumaron ayer más de 50.000 personas sin agua potable en Dénia y Calp. En la capital, la lluvia originó una corriente subterránea que causó un socavón de 40 metros de largo en la avenida de Costa Blanca de la playa de San Juan, informa Rebeca Llorente. Por otro lado, el agua caída en El Comtat ha perjudicado seriamente la cosecha de cerezas. Los agricultores, según Jorge Blasco, de la Agrupación Cerezas de la Montaña, pedirán a la Consejería de Agricultura la declaración de zona catastrófica, informa Lucía Gadea.

En La Safor y La Marina, el agua caída durante tres días en Marxuquera, Simat, Oliva, Tavernes y Gandia deja carreteras y caminos intransitables, un centenar de actuaciones de los bomberos en locales y bajos comerciales, zonas de huerta anegadas, cortes de suministro eléctrico intermitentes y ríos y ramblas al límite de su capacidad, informa Eva Batalla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vecinos de un barrio de Alzira achicaban ayer agua de sus casas.
Vecinos de un barrio de Alzira achicaban ayer agua de sus casas.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_