Rafael Gutiérrez Girardot recibe en Berlín el Premio Alfonso Reyes
El catedrático, ensayista y pensador colombiano Rafael Gutiérrez Girardot recibió ayer en la Embajada de México en Berlín el Premio Internacional Alfonso Reyes, por el conjunto de su obra y por su contribución a la difusión de la literatura hispanoamericana en Europa y la filosofía alemana en Latinoamérica.
El galardón, que en anteriores ediciones fue concedido a escritores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Alejo Carpentier y Adolfo Bioy Casares, distingue a personalidades con una amplia trayectoria en humanidades, a quien difunde la cultura hispanoamericana en el extranjero a través de su obras y a quienes han enfocado su talento, como Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura.
Rafael Gutiérrez Girardot, residente en Alemania, es un gran conoceder de la obra de Alfonso Reyes. Nació en 1928 en Sogamoso, Colombia, y estudió derecho y filosofía en Bogotá. Posteriormente, en España y Alemania, estudió también filosofía y sociología. Después de haberse dedicado a la carrera diplomática, fundó la editorial Taurus en 1959. Tras pasar por diversas universidades colombianas y alemanas, en 1970 creó el Departamento de Hispanística en la Universidad de Bonn, donde actualmente es profesor emérito.