Al gerente del SAS
Hace unos días me sorprendieron unas declaraciones realizadas por Juan Carlos Castro, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en las que afirmaba que, según un estudio del BBVA, en los centros sanitarios sobraban enfermeras y camas. No puedo asimilar cómo un político que presume ser de izquierdas haga suyas estas afirmaciones y se olvide de que cuando hablamos de salud estamos tratando con personas.
Le podríamos recordar al gerente del SAS algunas de las actividades que realizamos los profesionales de Enfermería: información a familiares y enfermos, actuaciones en emergencias hasta que llega el médico de guardia, recibir quejas y reclamaciones dirigidas a la institución, impartir educación sanitaria, apoyo psicológico a la familia, tratar con los pacientes las 24 horas, etcétera, actividades que seguramente no han tenido en cuenta a la hora de realizar este estudio, porque no se reflejan en las estadísticas y, por tanto, no son susceptibles de valorar como eficientes.
Parece que a los responsables del SAS se les olvidan sus convicciones políticas cuando les ofertan un cargo. Sólo se acuerdan de ellas cuando se acerca el periodo electoral. Entonces resaltan las virtudes de los profesionales por ser posibles votantes y, si no, que se lo pregunten al consejero de Salud.
Me gustaría invitar al gerente del SAS a que, de forma anónima, pase unos días ingresado en un centro hospitalario como un usuario más para poder valorar de primera mano la atención que recibe. Seguramente cambiará sus planteamientos o su concepción de la Enfermería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.