El nuevo código electoral marroquí reserva el 9% de los escaños a mujeres
Pese a las reservas islamistas, el Parlamento de Rabat adoptó por unanimidad la ley
El Parlamento marroquí aprobó el lunes por la noche por unanimidad un nuevo código electoral que reserva 30 escaños -el 9,2% de las bancas- para mujeres. 'Nosotras celebramos esa decisión como una victoria histórica que marcará la auténtica voluntad de modernización del país', declaró días atrás Malika Naciri, una de las fundadoras de la Asociación Democrática de Mujeres Marroquíes. Hasta ahora sólo había dos mujeres entre los 325 diputados.
Marruecos celebrará en septiembre las primeras elecciones legislativas del reinado de Mohamed VI. Tras hacer algunas concesiones, el ministro del Interior, Driss Jettu, logró un consenso sobre un sistema electoral parecido al español con listas de partidos para elegir a la proporcional, en amplias circunscripciones, a 295 diputados.
Una lista nacional con otros 30 escaños, a los que sólo podrán aspirar mujeres, completa el sistema. Los partidos no están jurídicamente obligados a presentar únicamente a mujeres para esta lista pero todos se han comprometido a hacerlo. La ministra encargada de la Condición Femenina, Nuuzha Chekruni, asegura que las fuerzas políticas han sellado un 'pacto de honor'.
La mayoría de las formaciones políticas han alabado esta decisión. Abbas el Fassi, el líder de los nacionalistas del Istiqlal, opinó incluso que la medida se quedaba corta y que hubiese sido preferible elevar a un 20% la cuota de mujeres parlamentarias. La prensa también ha elogiado la iniciativa. 'Esto va a propulsar a Marruecos del último al primer puesto por el porcentaje de mujeres entre los Parlamentos del mundo árabe', recalca el diario L'Economiste.
Sólo los islamistas moderados del Partido de la Justicia y del Desarrollo, que cuenta con representación parlamentaria, se han mostrado poco entusiamados. '(...) hay que plantearse otras opciones', sostenía su periódico, Al Asr, antes de que acabasen cediendo. Proponía entonces el diario que los partidos incluyesen en sus listas a un 10% de mujeres.
La ley electoral prevé que será necesario un 3% de los sufragios -el ministro intentó que fuese un 5%- para que un partido disponga de representación parlamentaria. Unas 32 formaciones tienen la intención de concurrir a los comicios por lo que parece probable que el Parlamento que emane de las urnas esté muy fragmentado y que resulte difícil la formación de una mayoría estable.
Hasta la fecha, todas las elecciones han sido falseadas en Marruecos, según reconocen los partidos políticos, incluidos los que ganaron los comicios. En su discurso ante la Cámara Baja, el ministro Jettu prometió que las de septiembre serán transparentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.