El BBVA informa a Garzón que 120 españoles tenían cuentas en Jersey
El BBVA ha informado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de que un total de 120 personas residentes en España a efectos fiscales invirtieron en los productos fiduciarios que la entidad ofrecía en su filial BBV Privanza, en el paraíso fiscal de Jersey.
La entidad bancaria no ha facilitado todavía la lista de los inversores al magistrado, pero le ha anunciado que está buscando los documentos y que se los facilitará en breve.
Habida cuenta de que BBV Privanza se encargaba de la gestión de las fortunas de grandes clientes del banco y de que la inversión mínima eran 50 millones de pesetas (300.500 euros), fuentes jurídicas señalaron ayer que es muy probable que gran parte de los 120 clientes mencionados haya podido incurrir en delito fiscal, que sería perseguido por el magistrado en piezas separadas. Además, en esas piezas por delito fiscal, los responsables del banco serían considerados cooperadores necesarios.
Eludir el proceso
Fuentes jurídicas expertas en tributación señalaron ayer a este periódico que muy probablemente el banco estará comunicando a los clientes implicados que se ve obligado a facilitar los documentos al juzgado, con el fin de que aquéllos que puedan verse afectados por delito fiscal puedan regularizar su situación ante Hacienda y eludir el proceso penal.
Garzón reclamó al presidente del BBVA Francisco González, el pasado 16 de abril, la relación de clientes que habían ingresado o recibido cantidades en la cuenta número 0080102992 en el Banco Bilbao Vizcaya de Madrid a nombre de BBV Privanza Bank Jersey, a través de la cual se situaban la inversiones de los clientes en el citado paraíso fiscal.
El banco, sin embargo, había informado previamente a Garzón de que la entidad 'no comercializa en España los productos de BBVA Privanza Jersey' y de que 'no existen en BBVA gestores de tal entidad de Jersey que comercialicen desde o en BBVA los productos de ésta'.
Por otro lado, el magistrado ha ampliado hasta el día 12 el plazo de los imputados para recurrir el auto de imputación o impugnar el recurso del fiscal. La medida obecece a que la causa ha estado secreta durante mucho tiempo y el juzgado no va a facilitar copias de las actuaciones.
A finales de semana, el juzgado dará traslado a la Fiscalía Antidroga de las operaciones de blanqueo de dinero del narcotráfico que están documentadas en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.