La huelga de conductores de autobuses continuará hasta este viernes
La huelga de los conductores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) continuará hasta el próximo viernes, según han informado los sindicatos, después de que en la reunión que mantuvieron ayer la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores no se llegó a ningún acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Para los restantes días de paro, se mantendrán los servicios mínimos en casi todas las líneas de autobús, aunque 13 de ellas seguirán suspendidas.
'La reunión ha sido fallida en todos los planteamientos', anunció ayer, al finalizar el encuentro entre sindicatos y dirección, el portavoz del comité de huelga, José Antonio Muñoz. El principal punto de discusión, el aumento salarial, no se llegó a concretar ya que los sindicatos no aceptaron el incremento de 45 euros (unas 7.000 pesetas) propuesto por la dirección, ante el de aproximadamente 240 euros (unas 40.000 pesetas) por 16 pagas que piden los trabajadores. La empresa ya ha manifestado en varias ocasiones que el aumento de 240 euros, el 17% del salario actual, es imposible de asumir, por lo que el comité de huelga ha decidido continuar con el paro.
Así, mientras dure la huelga, se mantendrán los servicios mínimos decretados por la Generalitat -el 50% en las horas punta del día (de 6.00 a 9.00 y de 17.30 a 20.30) y del 25% el resto de la jornada-, que afectan a 79 de las 92 líneas existentes en TMB.
La empresa ha restablecido ya 9 de las 22 líneas que habían quedado fuera de servicio. De momento, siguen suspendidas las líneas 20, 25, 31, 35, 51, 54, 61, 85, 91, 141, 165, 167 y 173. Para suplir estas líneas que quedan sin servicios mínimos, los usuarios disponen de medios alternativos como el metro y los Ferrocarrils de la Generalitat (reforzados en sus servicios), además de otros autobuses que realizan rutas similares.
El comité de huelga acordó anoche que se cumplirán estos servicios mínimos, a pesar de que, Marcos Mateo, secretario de acción sindical y comunicación de la federación de autobuses de Comisiones Obreras, dijo: 'Se consideran abusivos porque la Generalitat no ha contado con nosotros para determinarlos y la empresa tampoco cede en la rotación de horarios para que todos los trabajadores puedan ejercer el derecho a la huelga'.
En la reunión de ayer, la dirección y el comité de empresa acordaron rechazar formalmente los actos de violencia de algunos piquetes. TMB aseguró que ayer se rompieron cristales de 38 autobuses, que quedaron así inmovilizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.