_
_
_
_

El paro registró en abril el menor descenso de ese mes en los últimos años

El desempleo bajó el mes pasado un 0,33% y dejó la tasa de paro valenciana en un 7,42%

El paro valenciano disminuyó por segundo mes consecutivo este año. La bajada del 0,33% sobre marzo mejoró la del 0,28% del mes anterior y parece dejar atrás los aumentos del 7,59% de enero y del 2,7% de febrero. Los datos del Servef, sin embargo, indican que en los últimos doce meses el paro creció en 8.409 personas y que el descenso de abril fue el menor de ese mes en los últimos años. El paro bajó en la industria y los servicios, en el colectivo sin empleo anterior y en Valencia y Alicante, y creció en Castellón, en la construcción y la agricultura. La tasa de paro quedó en un 7,42%.

Más información
Los sindicatos muestran preocupación por una coyuntura que crea poco empleo

La Comunidad fue una de las doce autonomías españolas en las que se redujo el desempleo el mes pasado, a pesar de registrar el descenso más modesto. El Servef terminó abril con 443 parados menos inscritos en sus oficinas. Una cifra que en términos relativos supone un descenso del 0,33%, el menor de los últimos años y por debajo del 0,77% de España. El año pasado, el desempleo bajó un 1,56% en abril, un 3,5% ese mismo mes de 2000, un 1,5% en 1999 y un 2,28% en 1998.

Los datos del Servef también indican que en los últimos doce meses, el paro creció un 6,72%, que en cifras absolutas supone que en la Comuniad había en abril de este año 8.409 parados más que el mismo mes de 2001. A pesar de esta situación, la tasa de paro valenciana (7,42%) está entre las tres más bajas, sólo por delante de Cataluña y Navarra, y más de dos puntos por debajo de la media española (9,58%). A finales de abril había 133.565 parados inscritos en el Servef.

Los menores de 25 años y los hombres fueron los más beneficiados por la reducción del desempleo, con descensos del 3,78% y del 0,86% respectivamente. El paro entre las mujeres mayores de 25 años, por el contrario, registró un ligero repunte del 0,05%. En el último año se ha incrementado en 6.504 la cifra de hombres parados y en 1.905 la de mujeres.

Por provincias, el paro bajó un 0,24% en Alicante en comparación con el mes de marzo y un 0,54% en Valencia. Por el contrario, volvió a subir en Castellón (0,91%). Esta provincia, que ha registrado aumentos en los primeros cuatro meses de 2002, cuenta con la tasa de paro más baja de las tres valencianas, un 4,91. El director del Servef, Joaquín Martínez, atribuyó este repunte al parón de la actividad en los almacenes citrícolas. Una situación que también explicaría el aumento del 4,21% en los parados registrados en el sector agrario. El paro también creció un 0,11% en la construcción, mientras que descendió un 1,90% en el colectivo sin empleo anterior, un 0,08% en la industria y un 0,36% en servicios. Este año Semana Santa cayó en marzo y Joaquín Martínez subrayó que el sector servicios consiguiera 'compensar' la finalización de los contratos de esta temporada. También valoró el descenso del paro en el sector azulejero y cerámico, la alimentación, la maquinaria y el mueble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En abril se formalizaron 119.829 contratos, un 21,26% más que en marzo y un 23,20% más que en abril del año anterior. La contratación indefinida creció un 10,59% sobre el marzo y un 13,86% en comparación con abril de 2001. El 11,35% de los contratos fueron indefinidos. La comparación con el total de contratos arroja un descenso del 1,09% sobre marzo y un aumento del 2,27% sobre abril de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_