Normalidad en los servicios mínimos en la huelga de los autobuses de Barcelona
La primera jornada de la huelga que los conductores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) tienen prevista durante toda esta semana transcurrió ayer con normalidad y sin atascos significativos, después de que los servicios mínimos que decretó la Generalitat se cumpliesen en su totalidad. Durante la mañana de hoy, los sindicatos y la dirección de TMB prevén reunirse en la sede del Departamento de Trabajo para intentar acercar posturas, aunque continúan convocados los otros cuatro días de paro.
Durante todo el día de ayer, los servicios mínimos, que afectaron a 65 líneas de autobús, supusieron el 50% de los servicios habituales en las horas punta (de 6.00 a 9.00, y de 17.30 a 20.30) y el 25% del resto; además, la empresa aumentó los servicios en las cinco líneas de metro con una frecuencia de paso de los convoyes entre cuatro y seis minutos.
Marcos Mateo, secretario de Acción Sindical y Comunicación de la Federación de Autobuses de CC OO, explicó que el cumplimiento de los servicios mínimos permitió cierta normalidad para los usuarios, pero supuso que casi la mitad de conductores no pudieran ejercer su derecho de huelga. 'Esto se mantendrá durante toda la semana, ya que la empresa no permite a estos conductores realizar rotaciones y cambiar su horario de trabajo con otros compañeros'.
Las dos partes en litigio creen que existen pocas posibilidades de que la reunión de hoy acabe con avances. Los representantes de los trabajadores reivindican la equiparación salarial de los conductores que han entrado recientemente en la empresa con los más veteranos, la jornada laboral de 35 horas semanales y un aumento lineal de 240 euros mensuales (unas 40.000 pesetas) por 16 pagas, lo cual supondría un incremento salarial medio del 17%. Esta cifra es imposible de asumir, se apresura a manifestar la dirección de TMB, que propone negociar el incremento salarial en torno al IPC y reducir paulatinamente la semana laboral desde las 37 horas y 40 minutos actuales hasta las 35.
La dirección de TMB sostiene que los representantes de los trabajadores muestran una actitud inflexible desde el momento en que acuden a la reunión con una exigencia previa, el aumento salarial de 240 euros. Sin embargo, Marcos Mateo aseguró ayer que a última hora de ayer estaba prevista una reunión del comité de huelga para estudiar otras propuestas a presentar en la reunión de esta mañana entre la empresa y los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.