_
_
_
_

La Junta creará 25 centros de acceso a Internet en municipios desfavorecidos

El proyecto, apoyado por Bruselas, combate la 'brecha digital'

Tereixa Constenla

La Junta de Andalucía quiere universalizar el acceso a Internet para evitar que las nuevas tecnologías se conviertan en un nuevo elemento de desigualdad social. Para ello se pondrá en marcha la iniciativa Guadalinfo, que cuenta con 5,85 millones de euros de inversión -2,49 millones proceden de los fondos Feder- y que permitirá poner en marcha 25 centros de acceso público a Internet en banda ancha en municipios con menos de 20.000 habitantes. La Administración prevé que la red opere este año.

El acceso a nuevas tecnologías lleva camino de convertirse en un nuevo elemento de diferenciación social. Para evitar que se agrande esta brecha, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la iniciativa Guadalinfo con el respaldo económico de la Comisión Europea, que pretende extender los beneficios de la sociedad de la información a los pueblos andaluces más desfavorecidos.

En la fase inicial del proyecto se prevé la apertura de 25 centros de acceso público a Internet en banda ancha, en otras tantas localidades. Durante la presentación de la iniciativa, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, explicó que esos centros darán cobertura a unas 400.000 personas, todas ellas residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que se limitará la convocatoria pública para instalar los centros de acceso. La red ofertará un total de 600.000 horas.

Zarrías indicó que en las 714 localidades andaluzas que no superan esa cifra de población residen cerca de tres millones de habitantes, que superan el 39% del censo andaluz. La puesta en marcha de esta red tecnológica contribuye, en opinión del consejero, a la verteberación e integración de Andalucía. 'Hacer llegar Internet a todos los andaluces no es una utopía', dijo.

La iniciativa mereció ayer los elogios de Jean Bernard Benhaiem, administrador principal de los programas de la sociedad de la información de la Dirección General Regio de la Comisión Europea, por aspirar a 'reducir la brecha digital'. Jean Bernard agregó que el proyecto podría servir de 'ejemplo' para otras regiones comunitarias con el objetivo de combatir la 'fractura' entre las personas que tienen acceso a Internet y las que no poseen recursos para ello.

La iniciativa Guadalinfo incide precisamente en los pueblos andaluces más desfavorecidos y en los colectivos más necesitados de apoyo público para acceder al mercado de trabajo como los jóvenes, las mujeres y desempleados. El proyecto contempla una inversión de 5,85 millones de euros en sus dos años de aplicación (2002-03), que proceden del Programa Regional de Acciones Innovadoras Feder (2,49 millones), la Junta de Andalucía (1,33 millones) y de la iniciativa privada (1,58 millones restantes).

Gobierno electrónico

A través de la red de centros se pretende fomentar productos de teleformación, programas de integración territorial y la creación de comunidades virtuales. Además se ofrecerán servicios de 'gobierno electrónico' con la Administración y una plataforma de medios para proyectos de cartografía digital.

El consejero de la Presidencia explicó que el proceso de implantación de la red será a través de una convocatoria pública a la que podrán optar entidades públicas o privadas, como ayuntamientos, asociaciones ciudadanas, entidades sin ánimo de lucro o empresas.

La Junta valorará especialmente la cooperación entre la iniciativa pública y privada, las posibilidades de futuro del proyecto y la variedad de los agentes promotores. Los centros tendrán apoyo de gestión y financiero para su puesta en marcha. En la adjudicación se primarán los municipios con mayor ínidce de desempleo y con una renta inferior a la media regional.

Para incentivar la extensión de la banda ancha a estos municipios que suelen ser excluidos de los planes de expansión de las empresas, la Secretaría General para la Sociedad de la Información, que supervisa el plan Guadalinfo, establecerá acuerdos con las operadoras de telecomunicaciones, como una de las medidas dirigidas a 'salvar la brecha tecnológica que supone el desinterés del mercado por las zonas menos favorecidas o más despobladas', señala la Administración en el texto de presentación de la iniciativa.

Gaspar Zarrías adelantó ayer la intención de la Administración de agilizar el proceso para lograr que los 25 centros estén operando en el mes de diciembre. La convocatoria pública saldrá en junio y el resultado sobre la adjudicación está previsto para octubre, como muy tarde. La iniciativa Guadalinfo, que se enmarca dentro del plan I@landalus de iniciativas estratégicas para la sociedad de la información de la Junta de Andalucía, estará supervisada por un comité de gestión estratégico en el que participan también agentes sociales e instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_