_
_
_
_
Reportaje:

Un mes de toque de queda en Agüimes

La policía local ha identificado en este periodo a siete jóvenes por estar en la calle a las once de la noche

La Policía Local de Agüimes (Gran Canaria) ha identificado a siete menores de entre los 13 y 16 años por estar en la calle sin autorización paterna y vinculados a grupos de riesgo durante el primer mes de aplicación de la ordenanza municipal de protección integral del menor.

La mayoría de los identificados hasta ahora han sido chicas, y algunas han sido encontradas hasta las dos de la madrugada. La medida, aprobada por unanimidad por la mayoría absoluta del grupo independiente Roque Aguayro con la abstención del PP, sólo contempla la identificación de los menores, pero no su detención ni apertura de ficha policial, recalca Francisca Domínguez, concejal de Asuntos Sociales.

Los menores identificados estaban fumando en la calle más allá de las 11 de la noche o en grupos de jóvenes de mucha más edad sospechosos de estar iniciándose en el consumo de estupefacientes. También se dio el caso de dos chicos que fueron localizados justo el día que habían decidido fugarse por primera vez de clase. Un menor más, de 17 años, fue trasladado al centro de salud por intoxicación etílica.

La portavoz municipal del Partido Popular señala que 'ni con Franco se hacía esto'
Más información
El alcalde que hace de 'canguro'
Agüimes aprueba finalmente el 'toque de queda' para menores
Adolescentes nocturnos

En cada caso, la policía transmitió un informe a Servicios Sociales, que, a su vez, contactó con cada una de las familias. Sólo en uno de los siete se ha detectado absentismo escolar, sumado a problemas de convivencia y frecuencia con grupos de riesgo. Se establecen programas de recuperación del ambiente familiar. Si la familia no quiere colaborar, el menor se declara en situación de riesgo y, si no hay solución en seis a doce meses, se informa a la Fiscalía y a la Dirección General de Protección al Menor para adoptar otras medidas.

Domínguez considera que en cualquier caso 'será necesario esperar un año' para evaluar la efectividad de la normativa que sugiere a los padres limitar la estancia de menores de 16 años en la calle hasta las 11 de la noche de domingos a jueves, con el argumento de favorecer la estancia en sus casas, descanso adecuado y buen rendimiento escolar. Haber identificado a siete menores en un mes 'es un tanto por ciento muy bajo en una población de 20.000 habitantes, de los que más de 4.000 son menores de 16 años'. La concejal recalca: 'Es una medida social, preventiva y no policial'.

Pero la portavoz municipal del Partido Popular, María del Arévalo, considera que 'ni con Franco se hacía esto' y se pregunta 'si no hay otros cauces más allá de las restricciones para dirigir la vida de nuestros hijos'.

El PP ha desistido, en principio, de presentar un recurso contra la normativa, aunque Arévalo insiste en que el texto 'no tiene base legal', ya que no hay precedentes que prohíban la estancia de menores en la calle sin permiso paterno a partir de determinadas horas. 'Supera el mandato constitucional y la legalidad vigente'. Si bien destaca 'la buena voluntad y el ánimo de hacer bien las cosas' del alcalde, Antonio Morales, critica su 'falsa política social y su injerencia en la vida privada' de los vecinos.

Por su parte, el regidor Morales entiende que el debate que se ha proyectado con este tema desde Agüimes a toda España evidencia que, 'por primera vez, los grupos políticos toman medidas sobre problemas reales a los que se enfrenta la sociedad todos los días'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_