_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Amaral corrobora que hay vida después de 'Operación Triunfo'

Los míticos The Waterboys esbozan su nuevo trabajo en la sala La Riviera

- Operación talento. Los chicos de Operación Triunfo (OT) tenían el éxito; pero el talento, la inspiración y la creación llegó de nuevo a las listas con Estrella de mar, el tercer disco de Amaral. Formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, el dúo muestra su pasión por los viejos artesanos que ponen mimo a la hora de fabricar una perfecta canción pop. Love, The Smiths, Roy Orbison, Phil Spector, Cecilia, Vainica Doble o The Byrds se encuentran entre sus referentes más claros a la hora de componer. Eva pone luego su voz de seda y el resultado se salda con un disco que salió fácil de las tiendas como respuesta a la saturación del fenómeno televisivo de este año.

Y es que el exitazo de OT puede producir también un efecto bumerán. Amaral abrió la lata gracias a que también hay un público ávido por encontrarse con el talento y dejarse de artistas teledirigidos. Entre las nuevas sorpresas españolas, La Naranja China se aparece como una de las más originales. Es el proyecto personal de Álex Olmedo -un cruce entre Elvis Costello y Beck-, otro artesano de la canción que ya formó pareja con Coque Maya en ese proyecto semiclandestino, pero muy gratificante, llamado Las Mentiras, con el que recorrieron la pasada temporada los bares musicales de toda España recreando versiones de sus artistas favoritos.

- El planeta musical. Brasil, tan lleno de música, se hace casi tangible con Vinicius Cantuaria, uno de los monstruos de aquel país. Mila Saiz intenta esa senda, pero desde España. Dos importantes festivales periféricos darán a conocer esta semana sus carteles. El de Cartagena, La Mar de Músicas, lo adorna La Riviera con un concierto del cubano Kelvis -componente de Habana Abierta- y del grupo barcelonés Macaco. El de Fuengirola, La Voz de la Tierra, pone en Arena al Señor Antipirina y a Adolfo Rivero. Cuba también suena con Vanito Brown, y Maica de la Carrera muestra su nueva colección de ropa étnica al ritmo de compases africanos. La riqueza musical española puede venir de Galicia, con Luar Na Lubre, o de Andalucía, con Menta D'Agua. El afro-jazz de Pies Negros suena en solidaridad con Amnistía Internacional.

- Los chicos del agua. Desde los ochenta, el escocés Mike Scott se encuentra al frente de The Waterboys, su proyecto personal. Con él ha deambulado por el rock épico, la electricidad exagerada, el country, el blues o la música tradicional. The Whole of The Moon fue todo un himno, una de las canciones imprescindibles de los ochenta, aunque no menos meritoria fue su reconversión al folk con The Fisherman's blues. Tras una etapa oscura y algunos intentos electrónicos, The Waterboys regresan con las grabaciones que no se utilizaron, por motivos de espacio, en su momento para ese disco majestuoso. El rescate se llama Too close to heaven: the unreleased Fisherman's blues sessions, que esbozarán en La Riviera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_