Los despidos masivos por expedientes de regulación de empleo aumentaron un 25%
Más de 3.300 trabajadores del sector industrial se quedaron sin puesto el año pasado
Los expedientes de regulación de empleo (fórmula legal mediante la cual una empresa puede llevar a cabo un despido masivo si justifica su decisión ante el Gobierno) registraron en 2001 un aumento del 25% con respecto a 2000, según datos suministrados por la Dirección General de Trabajo. El sector de la industria fue el más perjudicado: 3.324 trabajadores perdieron sus empleos a lo largo de 2001. Los sindicatos CC OO y UGT atribuyen este dato a la 'pérdida de tejido industrial' y acusan al Gobierno regional de no emplearse a fondo para evitar esta situación.
El director general de Trabajo, Javier Vallejo, explica que fue en los meses de noviembre y diciembre de 2001 cuando se registró un incremento notable de los expedientes de regulación de empleo, motivado, en gran parte, por la crisis económica mundial surgida a raíz de los ataques del 11 de septiembre contra EE UU.
En el caso de Madrid, sin embargo, antes del fatídico 11-S ya se habían producido anuncios de regulaciones en Ericsson, Alcatel, Luccent Tecnologies y Siemens para recortar su plantilla. El caso más reciente ha ocurrido en Leganés. La empresa Sanmina-SCI, un gigante tecnológico fabricante de productos para telefonía móvil, ha anunciado el cierre de su fábrica, lo que dejará en la calle a 240 empleados. Éstos iniciaron la semana pasada un encierro en protesta por la decisión de la empresa.
El caso de Sanmina-SCI sirve de ejemplo para ilustrar la difícil situación que atraviesa el sector industrial en la región. De hecho, los datos demuestran que éste ha sido el ámbito más afectado por los despidos a través de expedientes de regulación de empleo. El pasado año, Trabajo autorizó 61 expedientes, que, a la postre, dejaron en la calle a 3.324 trabajadores del total de 5.130 contra los que se inició el trámite del despido. En el sector servicios, la consejería autorizó 109 expedientes, que afectaron a 1.707 trabajadores. En total, sumando todos los sectores, se abrieron en la región 235 expedientes y se aprobaron 174 (35 más que el año anterior, es decir, un incremento del 25%), que afectaron a 5.098 trabajadores.
'Cifras normales'
'Yo creo que el número de expedientes resueltos es hasta cierto punto normal. En la época de la reconversión industrial había muchos más despidos', asegura Javier Vallejo. En los tres primeros meses de este año, sin embargo, empieza a notarse una disminución del número de expedientes, según el director general de Trabajo. Para los sindicatos CC OO y UGT, las cifras que arrojó 2001 con relación a los despidos masivos demuestran, sobre todo, la 'desmantelación' que está sufriendo el sector industrial. 'Es que las empresas buscan sólo operaciones especulativas en vez de inversiones duraderas. A eso hay que sumarle que nuestros poderes públicos no anticipan medidas para atraer y retener a las compañías', aduce Maru Menéndez, secretaria ejecutiva regional de UGT.
Las circunstancias que ahora atraviesa este sector, según Menéndez, producirán unas condiciones de trabajo precarias con salarios más bajos en un área que se caracterizaba por tener un empleo de calidad.
Desde CC OO, Sebastián Martínez Alcázar añade que los procesos de fusión en la industria química y alimentaria también están arrojando como saldo un número importante de extinciones de contrato. En lo que compete a los despidos individuales a través del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), Martínez Alcázar aporta datos oficiales que indican que en 2001 fueron despojados de sus empleos 6.605 trabajadores, 2.638 más que en 2000. 'Hemos notado que ha habido un aumento en los despidos con acuerdo, lo cual quiere decir que no se trata de un problema de dinero', señala el portavoz de CC OO.
Ambos sindicatos propondrán al Gobierno regional la creación de un observatorio que estudie políticas de empleo para hacer frente a la crisis de la industria. 'También vamos a pedir que se penalice a las empresas que han recibido subvenciones públicas y que luego se van. No se puede producir un desmantelamiento del tejido industrial sin que el Gobierno actúe', advierte Maru Menéndez.
El pasado año se hicieron en la región 1.863.554 nuevos contratos, de los cuales el 85,4%, es decir, 1.591.295, eran temporales, y el 53% (987.683) tenía una duración inferior a tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- ERE
- V Legislatura CAM
- Direcciones Generales
- Negociación colectiva
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Despido
- Política autonómica
- Empleo
- Parlamento
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Industria
- Política
- Trabajo
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública