Comienzan las protestas en Aragón contra la gratuidad de los centros privados de infantil
Las organizaciones en defensa de la educación pública -la federación de padres de alumnos, los estudiantes y los sindicatos- prevén iniciar hoy un encierro contra la generalización de los conciertos en la educación infantil de 3 a 6 años. El miércoles sigue además convocada una manifestación de protesta en Zaragoza y diversos actos de apoyo a la escuela pùblica en Huesca y Teruel. La decisión de financiar la educación infantil de 79 de los 120 centros privados concertados aragoneses, adoptada por el Gobierno PSOE-PAR no convence ni a los defensores de la enseñanza pública ni a la patronal y usuarios de la privada que, a lo largo de la semana pasada, advirtieron que si se les obliga a modificar la ratio (el número de alumnos por aula) y reducirla acudirán a la Inspección del Ministerio de Educación a denunciarlo.
El plazo de preinscripción en los centros para alumnos que piden plaza por primera vez en un centro termina el 17 de mayo y muchos colegios ya tenían completo el cupo de solicitudes, hasta 25 alumnos por aula. La patronal y varios padres denunciaron que reducir el número de escolares iba aperjudicar hasta a 2000 alumnos en la comunidad pero la consejera Eva Almunia advirtió que quienes se acojan a los conciertos deben respetar la ratio fijada en Aragón que es de 20 alumnos aula para el tramo de la infantil. Almunia mantiene que lo adecuado es aplicar la ratio de la ley vigente. Pero no es la única batalla: los centros privados deberán admitir hasta tres alumnos por aula con necesidades especiales, y esa decisión puede llevar a algunos centros a renunciar a los conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.