Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planeta ultima la compra de la mayoría del grupo CEAC

El precio dependerá de una auditoría

Planeta ultima la compra de la mayoría del capital de CEAC, primer grupo privado español de enseñanza a distancia. Un portavoz de Planeta afirmó ayer que su grupo está a la espera de conocer una auditoría sobre CEAC para fijar el precio final de la compañía. CEAC ha sufrido el impacto de la fuerte expansión de su filial de centros de inglés Opening. Hace dos meses llegó a un acuerdo con la banca para aplazar el pago de su deuda que suma 84,4 millones de euros.

Planeta, que dirige José Manuel Lara Bosch, podría hacerse con el 70% del capital de CEAC, con una inyección cercana a los 24 millones de euros y la asunción de la deuda, según informa Efe, aunque fuentes de Planeta señalaron ayer que se negocia para hacerse con la mayoría, pero no hay ningún acuerdo cerrado sobre el porcentaje a adquirir ni el importe de la operación.

El Grupo CEAC, con base en Barcelona y propiedad de las familias Menal y Martí Castro, es un holding de 28 empresas que el año pasado facturó 181,5 millones de euros (30.200 millones de pesetas). Sus beneficios descendieron un 21% y llegaron a a 835.000 euros en 2001.

'La filosofía de Planeta', añadieron las fuentes consultadas, 'es tomar la mayoría en las empresas en las que participa. Se está negociando con CEAC, pero todo dependerá del resultado de las auditorías que se están realizando', añadieron estas fuentes. Otros medios conocedores de la operación dan por sentado que el proceso finalizará a finales de mayo, informa Efe.

Uno de los puntos de interés de Planeta por CEAC radica en la posibilidad de que las escuelas de inglés de su filial Opening English y de Aidea, dedicada a enseñanza de informática, utilicen libros de texto del grupo editorial.

CEAC busca comprador desde hace meses por los problemas derivados de su abultada deuda (Ver EL PAÍS del 12 de marzo). Su inversión en centros franquiciados, incluida la red de Aidea, ha ascendido a 36 millones de euros. Su estrategia pasa ahora por reducir el número de centros para aumentar su rentabilidad.

Planeta es en grupo diversificado que facturó 840 millones de euros el año pasado. Está presente en el sector editorial, de contenidos multimedia y fascículos. También se ha introducido en el campo de la formación a través de un acuerdo con la Universitat Oberta de Catalunya. La compra de CEAC le permitiría completar su presencia en este sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de mayo de 2002