El sector hotelero vuelve a crecer pese a perder clientes extranjeros
El tirón del mercado nacional permite un crecimiento del turismo del 1,7% hasta marzo
El impulso del mercado nacional ha permitido que el sector turístico andaluz mantenga en el primer trimestre del año su tendencia de crecimiento, aunque con un margen mucho más estrecho que en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles andaluces incrementaron entre enero y marzo el número de clientes en un 1,7%, pese a que registraron 50.766 turistas menos que en el mismo periodo de 2001.
El mercado nacional se ha convertido en el principal sustento de la actividad turística y compensa con creces los efectos que en los países emisores extranjeros tuvo la difícil coyuntura económica internacional del año pasado, cuyos efectos se acentuaron por los ataques terroristas contra Nueva York el 11 de septiembre.
Los datos oficiales confirman además que Andalucía mantiene una posición más sólida que otras zonas turísticas españolas. El INE por ejemplo contabilizó en marzo un descenso del 5% en las pernoctaciones producidas en los establecimientos hoteleros de Baleares.
En el primer trimestre del año, los hoteles andaluces recibieron 2.221.278 clientes, un 1,7% más que en el mismo período del año pasado, aunque hay que considerar que en 2002 se incluye la temporada de Semana Santa, que en 2001 fue en abril.
Esto significa que uno de cada cinco turistas que se alojaron en España lo hicieron en establecimientos andaluces, cuota de mercado que supera con creces al resto de comunidades autónomas. El comportamiento de los mercados fue sin embargo desigual. Mientras que el flujo de turistas nacionales se ha incrementado en un 7,2%; la afluencia de extranjeros ha disminuido en un 5,3%, que, en números absolutos supone una pérdida de 50.766 clientes.
La participación del mercado nacional alcanza ya el 60% del movimiento hotelero en Andalucía entre enero y marzo, con 1.358.391 viajeros, principalmente procedentes de Madrid, Cataluña y País Vasco.
Estancias
Uno de los datos más destacados del balance turístico del primer trimestre es el aumento de las pernoctaciones en mayor proporción que el de viajeros, invirtiendo la tendencia que apuntaba hasta ahora que los clientes nacionales permanecían menos tiempo alojados en hoteles que los extranjeros. El número de estancias contabilizadas en el primer trimestre fue de 6.401.805, un 2,9% más que en el primer trimestre de 2001. El 52% de ellas corresponde a clientes extranjeros.
En número de pernoctaciones, Andalucía suma el 17% de la cuota nacional, por detrás de Canarias, pese a tener más visitantes, pero es que ésta acapara el 48% del movimiento hotelero que en los meses de temporada baja producen los extranjeros en España.
No todas las provincias han tenido un comportamiento igual. La más perjudicada por el estancamiento de los mercados extranjeros es Almería, con un 6% de turistas y un 13,7% de pernoctaciones menos que en el primer trimestre de 2001. Córdoba y Sevilla también se resintieron y perdieron más del 10% de visitantes extranjeros.
Cádiz y Huelva en cambio han experimentado un fuerte crecimiento en ambas magnitudes, con incrementos del 21% en el número de estancias hoteleras y ganaron cuota de turismo extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.