_
_
_
_
Entrevista:LUIS FERNANDO MÚNERA | Pacifista colombiano

'Colombia está aún más sola que antes del 11-S'

El sacerdote jesuita Luis Fernando Múnera (Medellín, Colombia, 1969) jamás ha conocido su país en paz. Múnera ha viajado a Bilbao, invitado por la ONGD Alboan, para explicar cómo se construye la paz en un país en guerra. Las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla se quebraron en febrero. Las elecciones, que serán a fin de mes, han polarizado mucho las opiniones.

Pregunta. El 11-S, Afganistán, Oriente Próximo. ¿El mundo se ha olvidado de Colombia?

Respuesta. De alguna manera nos ha hecho sentir un poco más solos que antes del 11-S, cuando la UE estaba más cerca de nosotros. Parecía un lugar donde la UE ha encontrado un lugar en que puede independizarse un poco de la postura norteamericana, tomar una propia. Lo vemos como una gran oportunidad para que Europa sea un tercero que pueda mediar.

P. ¿Cómo ve el futuro la calle?

R. La percepción es que hay que llegar -ojalá no haciendo un pulso militar muy largo y desgastante- a una solución negociada.

P. Entretanto, ustedes intentan construir la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hay que ser un poco terco. Somos 400 personas ligadas a la archidiócesis de Bogotá. Lo que queremos es no responder tan reactivamente a los actores armados, sino tener propuestas: fortalecer el tejido social y mostrar que por las vías políticas puede haber caminos de solución. Pero la paz es mucho más que el simple armisticio entre dos enemigos armados. Es hora de que los no armados tomemos la iniciativa.

P. ¿En qué consiste su trabajo?

R. Es un gran esfuerzo, porque hay que construir un imaginario de paz que no tenemos -yo mismo nunca he vivido en un país en paz-, pero en ciertos espacios comunitarios y escolares creamos ambientes donde los conflictos se manejan de un modo diferente, enseñándoles a comunicarse, a participar y a pensar un poco. Es importante que la gente abra su compresión al margen de esa lógica de confrontación que nos muestran los medios de comunicación. En Colombia no sólo hay guerra. Levantarse cada día, trabajar, construir una familia, luchar por mantener la esperanza viva es resistirse al conflicto. Muchas mujeres y hombres lo hacen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_