_
_
_
_

La UE da por superada la crisis turística provocada por el 11-S

España recibió hasta marzo el mayor número de turistas en 5 años

El turismo fue el sector que más sufrió después de los atentados terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre. 'Estamos en una clara recuperación del sector, después de un año que fue el peor para el turismo, no ya europeo, sino mundial, en los últimos 20 años', indicó el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, en la conferencia de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Turismo de la UE y los 13 países candidatos a la adhesión. El comisario europeo de Empresa, Erkki Liikanen, coincidió en que el sector turístico de la UE ya ha salido de la crisis que provocó que la actividad turística se retrajera un 0,7% el año pasado en la UE y un 1,3% en el mundo.

Superado el bache, los ministros comunitarios se disponen ahora a adoptar una resolución oficial el 21 de mayo que 'fijará los criterios de cooperación y desarrollo' en materia de turismo en la UE, un territorio dividido entre países receptores (España, Francia, Italia, Portugal y Grecia) y emisores de turistas (Alemania, Reino Unido y los países escandinavos). Se trata de la primera vez que se acuerda un marco de colaboración en la UE en el sector turístico, considerado vital para la creación de empleo.

España recibió durante el primer trimestre del año 8,5 millones de turistas, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Gobierno. Esta cifra de 8,5 millones de turistas es la más alta de los últimos cinco años y a su consecución ha contribuido, de nuevo, la gran llegada a España de ciudadanos británicos y alemanes. El Reino Unido y Alemania aportaron prácticamente la mitad de los turistas que visitaron España durante los tres primeros meses del año (2,1 y 1,9 millones, respectivamente). Sin embargo, mientras el número de turistas británicos mantiene una tasa de crecimiento de 4,8%, el de turistas procedentes de Alemania sólo aumenta a un ritmo del 0,5%.

Canarias y Madrid, a la baja

Por comunidades de destino, en comparación con los mismos meses del 2001, Canarias ha bajado un 3,4%, y Madrid, un 8%.

Pese al récord del primer trimestre, Rato advirtió que las subidas de los precios en el sector hostelero español hacen que el turismo se desvíe a otros países del Mediterráneo. El ministro señaló que hoteles y viajes organizados 'están demostrando una evolución moderada de los precios', algo que no hacen los bares y restaurantes, y recordó que el sector turístico es muy competitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_