_
_
_
_
_

El alcalde de Santa Perpètua deja el cargo tras 23 años

Otro histórico se va. Pere Bufí, de 50 años, integrante de Iniciativa per Catalunya y alcalde de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) desde 1979, ha decidido irse antes de acabar su mandato. Era el último de los alcaldes vallesanos que han gobernado, sin conocer la derrota, desde las primeras elecciones democráticas. Bufí ha dudado, pues no hace ni un mes que había comunicado a su partido y a todo el equipo de gobierno que quería volverse a presentar. Pero al final ha optado por la renovación porque opina: 'No nos tenemos que eternizar en el cargo por mucho que nos quieran'.

Bufí encabezó a los 27 años las listas del PSUC y fue elegido alcalde. Lo cierto es que 'pensaba que duraría cuatro días'. Pero ha tenido el 'pequeño reconocimiento del pueblo legislatura tras legislatura'. Militante sindical en la clandestinidad franquista, Bufí fue, antes que alcalde, obrero en una fábrica textil.

¿Qué hará cuando deje de ser alcalde? Al igual que Antoni Farrés, quien desempeñó la alcaldía de Sabadell durante cinco mandatos y que libra su particular batalla para conseguir el derecho de alcaldes y concejales a cobrar el paro, pedirá el carnet de desempleo al Inem. De momento, Farrés ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no lo ha conseguido.

Bufí, casado y con dos hijos, se toma un tiempo para reflexionar. Eso sí, seguirá como concejal sin cartera. Será en junio cuando la ecosocialista Isabel García, profesora y concejal desde 1995, tome el relevo. El todavía alcalde afirma que García 'ha mostrado empuje, valía, sensibilidad y es mujer'. En Santa Perpètua, ICV tiene mayoría absoluta, pero gobierna con CiU y el PSC.

Santa Perpètua es una población de 20.300 habitantes rodeada de polígonos industriales. Bufí tiene claro que 'nunca un alcalde marcha con el trabajo hecho', pero él se va 'contento porque todos los proyectos están encaminados'. Se enorgullece de que, en 1979, Santa Perpètua era 'medio rural, medio industrial y ahora ya tiene 13 polígonos industriales y somos un punto de referencia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_