_
_
_
_

El turismo rompe en el primer trimestre la tendencia negativa del último bienio

La entrada de viajeros aumenta un 11,8% respecto a 2001

El País

Los datos del turismo en el primer trimestre apuntan un cambio de tendencia respecto a la trayectoria negativa de los dos últimos años. En el periodo enero-marzo de 2001, un año nefasto para el sector por el terrorismo de ETA, las entradas cayeron un 5,7% sobre el trimestre del año anterior. Sin embargo, este año la subida ha sido de un 11,8%, lo que supone un 5,4% más turistas que el primer trimestre de 2000.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz, aseguró ayer en rueda de prensa en Bilbao que la línea descendente del sector turístico vasco se ha 'roto' y que el aumento del número de visitantes en los últimos seis meses confirma la existencia de un cambio de tendencia. Imaz presentó la encuesta de ocupación hotelera elaborada por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat correspondiente al primer trimestre de este año, en el que la entrada de turistas aumentó un 11,8% y las pernoctaciones un 14,2%.

El mayor crecimiento se produjo entre los turistas procedentes del resto de España (13,5%), aunque el número de visitantes extranjeros también aumentó (6,7%). Imaz señaló que los datos de este trimestre deben ser analizados 'con prudencia', pero que, unidos a los correspondientes a los últimos meses del pasado año, confirman el fin de la tendencia descendente registrada 'principalmente en el segmento de los visitantes procedentes del resto del Estado, los más afectados en 2000 y 2001 por la ruptura de la tregua de ETA'.

El consejero explicó que esta recuperación es constatable incluso si se descuenta el efecto de la Semana Santa, que normalmente es en abril, y de la celebración de la Bienal de Máquina Herramienta en Bilbao, ya que en marzo se registraron más turistas que en abril del 2001 y que en marzo del 2000, cuando se celebró por última vez esa feria.

Imaz también comentó que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento del turismo fue en Euskadi del 7% en este trimestre, superior a la media estatal del 2,4%, aunque inferior al incremento del resto de comunidades de la cornisa cantábrica. El consejero atribuyó la recuperación del turismo a que el efecto de la ruptura de la tregua está 'más amortiguado por el tiempo pasado' y a que la 'crispación política' se ha reducido 'de forma notable' tras la celebración de las elecciones vascas el pasado año.

Cerca de los datos de 1998

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Destacó el consejero que el primer trimestre ofrece unos datos 'similares', sólo un 0,4% inferiores, a los del mismo periodo de 1998, el año del boom del turismo vasco debido a la apertura del Museo Guggenheim, aunque son inferiores a los de 1999 y al primer semestre de 2000, cuando al tirón protagonizado por la pinacoteca bilbaína se unió la tregua de ETA.

Por su parte, la viceconsejera de Turismo, Koro Garmendia, comentó que el crecimiento del sector alcanza de forma similar a Vizcaya y Bilbao, donde diversas informaciones apuntaron que se había producido un descenso del número de visitantes durante Semana Santa. Por otro lado, los establecimientos de agroturismo experimentaron, según Imaz, el mejor trimestre de su historia, con 15.205 entradas, un 24,3% más que en el periodo enero-marzo de 2001.

Ante los últimos datos, Imaz considera que el objetivo en el que no deben cejar, tanto la Administración como el sector, es el de fomentar 'que vengan más turistas y estén más tiempo', así como intensificar y mejorar la promoción exterior mediante la coordinación interinstitucional. 'Es tarea del sector llevar a cabo un marketing y una comercialización adecuada al segmento del ocio, así como la elaboración del producto', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_