Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Hamás anuncia nuevos atentados y amenaza al líder palestino

Abdelaziz Rantisi, número tres del movimiento fundamentalista palestino Hamás en Gaza, amenazó con una oleada de atentados suicidas contra Israel. En unas declaraciones a la emisora de radio británica BBC, el dirigente islamista aseguró ayer que 'la resistencia es aún muy fuerte, capaz de efectuar nuevas operaciones en los próximos días, hasta acabar con la ocupación'.

Para este dirigente de Hamás, médico de profesión, el pacto político que le ha permitido a Yasir Arafat alcanzar la libertad es 'vergonzoso' y supone, según él, una 'nueva capitulación, como la de los acuerdos de Oslo'. 'Nosotros sólo tenemos una vía: la lucha armada', recalcó Rantisi. Las palabras de Rantisi fueron corroboradas desde Jordania por Jaled Mechaal, jefe del comité central de Hamás, quien, de manera clara y sin ambigüedades, lanzó una advertencia contra Arafat, acusándole de haber 'cedido a las presiones' y 'atentar contra la unidad palestina' al haber entregado a los seis prisioneros a EE UU y al Reino Unido. Las amenazas de Hamás suponen una advertencia clara de que actuarán contra los esfuerzos de pacificación de la comunidad internacional, en la misma línea que las proferidas por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien aseguraba pocas horas después de que se concediera la libertad a Arafat, que no podía garantizar que pudiera volver a los territorios si sale al extranjero.

'Si hay una oleada de terrorismo, si recorre el mundo haciendo campaña de incitación, entonces nosotros deberemos examinar la situación y decidir lo que vamos a hacer', aseguraba Sharon a la cadena ABC.

División en la Intifada

Por su parte, desde Gaza la coalición de las fuerzas nacionalistas e islámicas que dirigen la Intifada conminaban ayer al presidente Arafat a liberar al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, quien se encuentra en el grupo de los seis reclusos tutelados por una fuerza internacional en Jericó.

La detención de Ahmed Saadat amenaza con abrir una brecha en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la principal plataforma política en los territorios autónomos, liderada por Arafat. Saadat fue detenido el 15 de enero por las fuerzas de seguridad palestinas, trasladado a la cárcel de Nablús, donde fue llevado al encierro de la Mokata, en Ramala, junto con los otros cinco detenidos. La coalición de las fuerzas islamistas y nacionalistas aseguraba ayer que el arresto de Saadat fue 'un error desde el principio', que carece de 'fundamento legal o nacional' y con el que se intenta dañar la unidad nacional. El comunicado amenaza con 'graves consecuencias' si se mantiene su arresto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002