Bilbao acoge el horror y la fantasía en Fant 2002
La capital vizcaína acoge desde el pasado martes y hasta el domingo el Fant 2002, la octava edición de su Muestra de Cine Fantástico, organizada por el Festival de Cine Documental y Cortometraje (Zinebi), de Bilbao. Así, películas de estreno, obras recientes que han dejado huella en otros festivales y clásicos del género se suman a la programación cultural. Una oferta adecuada para quienes disfrutan aferrados a los apoyabrazos de una butaca de cine, para los aficionados a los sustos, la violencia y la sangre de pega.
Esos que gozan con lo fantaterrorífico serán quienes más partido estén sacando a una muestra que no se quiere limitar simplemente a rastrear el mercado cinematográfico, sino que pretende constituirse en una 'sinfonía' de horror y fantasía que estreche vínculos entre distintas disciplinas y capte la atención, sobre todo, del público joven. Con ese ánimo se ha reunido un programa que incluye proyecciones de 13 nacionalidades, intervención de humoristas, mesas redondas, exposiciones, cursos de story-boards, maquillaje fantástico y guiones de cine, y una fiesta inaugural que fue amenizada por Aviador Dro y Humbert Humbert.
Buena parte de la oferta se concentra en tres ciclos. Uno está dedicado a Peter Jackson, quien empezó esparciendo vísceras por los platós en los que rodó sus primigenias cintas gore, como Braindead, tu madre se ha comido a mi perro o Mal gusto, que ha alcanzado la fama dirigiendo la trilogía El señor de los Anillos.
Homenaje a Browning
El quinteto fantástico, Garras humanas, Los pantanos de Zanzíbar, Drácula, La marca del vampiro y Muñecos infernales se proyectarán dentro del apartado con el que se quiere rendir tributo a Tod Browning, de cuya muerte se cumplen 40 años. Y las cintas Alphaville, El silencio de un hombre, Peut-être, La vía láctea y Las diabólicas forman parte de una selección de antiguas muestras de cine fantástico francés, que destaca por 'tener un punto de vista más sensible que otras cinematografías'.
La oferta la completan, entre otros eventos, dos maratones de cortometrajes, la presencia de Luis Eduardo Aute en la proyección de su largometraje Un perro llamado dolor, un programa doble dedicado a David Lynch, una sesión gore y muestras de terror adolescente. Además, el cine se hermanará con otras disciplinas en mesas redondas sobre Publicaciones mutantes y El fantástico en televisión, y en un encuentro con el dibujante Cels Piñol, creador de Fanhunter.
Con estos reclamos, reunidos con un presupuesto de 48.000 euros, se pretende congregar a más de 6.000 personas. Ésa fue la cifra de espectadores que disfrutaron del terror y la fantasía el año pasado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.