El PSOE apela a los 'emprendedores andaluces' para que lideren el proceso de la segunda modernización
La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno, hizo un llamamiento ayer a los 'emprendedores andaluces' para que lideren el proceso de segunda modernización de la comunidad sin que ello suponga dar 'un paso atrás' en las políticas sociales y el gasto público. 'Queremos un nuevo proyecto', dijo, 'que nos haga depender menos y emprender más y en el que la iniciativa privada tenga un papel preponderante'.
Moreno, que acudió a Granada para presentar la Conferencia Política del PSOE de Andalucía que comienza hoy en la ciudad y en la que asistirán el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que el 'debate de la segunda modernización', uno de los ejes centrales de este encuentro, 'va a combinar las políticas sociales con las iniciativas de los emprendedores andaluces'. La vicesecretaria general andaluza auguró que, tras la reunión de Granada, habrá 'un nuevo socialismo y un nuevo proyecto'. 'No creo', añadió, 'que haya obstáculos para que la iniciativa privada haga un esfuerzo y se sume al proceso'.
Esta es la primera vez que el PSOE de Andalucía organiza una conferencia política para debatir sobre un documento estratégico en la que participarán 600 dirigentes, la mayoría de ellos elegidos mediante el sistema de listas abiertas. El 43% de los asistentes es de sexo femenino, el 92% ocupa un cargo orgánico y el 52%, un cargo público. Al documento, coordinado por Moreno y elaborado por un grupo de dirigentes de la ejecutiva regional, se han presentado un total de 1.200 enmiendas, de las que 389 se han dirigido al apartado en el que se analiza el fenómeno de la globalización. Los militantes se alinean claramente con las tesis del Foro Social Mundial de Porto Alegre y apuestan por una globalización más equilibrada e igualitaria.
Igualmente, son numerosas las aportaciones presentadas al capítulo dedicado a los nuevos retos sociales, con especial incidencia en la inmigración. Ninguna enmienda plantea la reforma del Estatuto de Autonomía.
La conferencia política es la principal contribución del PSOE al proyecto sobre segunda modernización lanzado por Chaves durante el debate sobre el estado de la comunidad en junio pasado.
Las otras vías utilizadas por los socialistas para provocar una amplia movilización ciudadana son el Gobierno y el Parlamento de Andalucía, a través de la comisión de desarrollo estatutario. El Ejecutivo ha abierto una página en Internet (www.andaluciajunta.es/Moderniza-Dos) en el que se pueden participar en 11 foros. Al día de ayer, las visitas contabilizadas ascendían a 15.328 y el número de aportaciones a 166. El que mayor número de contribuciones acaparaba (27) era un foro sobre el propio concepto de segunda modernización, el único en el que no es necesario registrarse para intervenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.