_
_
_
_

Los lectores vascos optan por las novelas históricas, de aventuras y policíacas

Un sondeo de los editores apunta que la media de lectura es de 10 libros al año

El éxito de los libros de Toti Martínez de Lecea o Ángeles Irisarri no es una casualidad. Un sondeo del Gremio de Editores de Euskadi sobre los hábitos de lectura y compra de libros en la comunidad autónoma durante el año pasado concluye que el 42,2% de los lectores prefiere las novelas históricas, seguidas por las de aventuras (29,7%) y las policíacas o de misterio (26,2%). La novedad que más relata es el descenso en la lectura de premios literarios: sólo un 5,2% los prefiere, un 12,6% menos que en 2001.

Los lectores vascos, un 52,5% de la población, dedican su tiempo a la novela, seguida muy de lejos por los libros de Humanidades y de poesía. El sector de población con mayor porcentaje de aficionados a la letra escrita está ente los 16 y los 24 años, seguido muy de cerca por el intervalo de 35 a 44.

Esa mitad de la población que se acerca a los libros no lo hace con mucho entusiasmo, según el sondeo de los editores. La media de libros leídos asciende a diez al año, aunque los llamados lectores frecuentes dedican hasta cinco horas semanales a la lectura.

El perfil de ese aficionado por las novelas es el de una mujer, de 25 a 34 años, con estudios universitarios y de clase social alta o media alta. En cuanto a los que prefieren las Humanidades suelen ser hombres de 45 años y más con una licenciatura universitaria, mientras que la poesía atrae más a las mujeres, a los jóvenes de 16 a 24 años y a los mayores de 55.

Pero es la novela la gran triunfadora, con un 87,3% de las menciones que han realizado los encuestados. Las preferencias por títulos y autores no ofrecen grandes sorpresas y coinciden con las listas de ventas difundidas durante el año pasado y encuestas estatales recientes. En cuanto a títulos, el primer lugar le corresponde a Los pilares de la tierra, de Ken Follet, relato prolijo sobre la construcción de una catedral medieval, seguido muy de cerca por El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien. La tercera novela preferida fue El médico, de Noah Gordon, por delante de dos títulos de Arturo Pérez-Reverte: El capitán Alatriste y La carta esférica.

Clásicos

Entre los títulos de las novelas más leídas destaca la presencia del clásico castellano por excelencia: El Quijote, en quinto lugar, justo detrás de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. En cuanto a los libros escritos en euskera, los lectores citan a Bernardo Atxaga, con su obra más conocida, Obabakoak.

La encuesta del Gremio de Editores también recoge las novelas que menos gustan a los lectores. Es notable la caída de interés por las novelas románticas, aunque quizás los cambios más significativos en los géneros más rechazados se encuentren en las que atienden a los problemas sociopolíticos y las de ciencia-ficción: en 2001, sólo un 16,6% mostraba su rechazo por las primeras, mientras que en 1999, año de la primera encuesta del Gremio de Editores, era el 30,8%; y en cuanto a las novelas fantásticas, en 1999, el 46,6% las consideraba como las que menos le gustaban, mientras que el año pasado las rechaza el 29,6%.

Eso sí, la mayor parte de los lectores compra sus libros (85,1%): sólo un 4,7% lee libros prestados, mientras que quienes los consiguen en bibliotecas son un 4,1% y los que los reciben en regalo, un 3,6%.

En cuanto a la lengua de lectura, ha descendido el castellano, de un 69,5% a 66,7%, mientras que se mantiene ese porcentaje de un 30% de lectores que lee en alguna ocasión en euskera. La encuesta se realizó entre el 12 y el 26 de noviembre del año pasado, por teléfono a 900 personas de todo Euskadi mayores de 16 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_