_
_
_
_
_

España está a la cola de Europa en el gasto para formar a los trabajadores

Las empresas españolas dedican el 1,5% del coste laboral a la formación continua de sus empleados, lo que sitúa a España entre los países de la UE que menos invierten en la preparación de los trabajadores, junto a Alemania, Austria y Portugal. Las compañías nórdicas duplican ese nivel de gasto en la formación permanente, según los últimos datos publicados por la oficina de estadística europea (Eurostat). Por sectores, las empresas del sector financiero son las que más se preocupan por el adiestramiento de su personal.

Las disparidades entre los países de la UE son grandes, sobre todo si se tiene en cuenta, para comparar las estadísticas, el gasto que destinan a la formación las empresas de los países de la Europa del Este que en 2004 formarán parte de la familia comunitaria. Las empresas danesas encabezan la estadística con el 3% del gasto laboral destinado a cursos de formación continua. Le siguen Holanda y Suecia, con un 2,8%, y Finlandia, con un 2,4%. Más alejados están Bélgica (1,6%), Alemania y España (1,5%, respectivamente).

La cola la ocupan Austria (1,3%) y Portugal (1,2%). Incluyendo a los países candidatos, el 1,7% de gasto que dedican a la formación permanente las empresas de la República Checa (el mismo índice que Luxemburgo) y la media de las compañías de la UE contrasta notablemente con el 0,5% de Rumania, el 0,7% de Lituania y Polonia y el 1% de Bulgaria.

Dinamarca, a la cabeza

Si se toma en consideración el gasto total por empleado, las diferencias son del mismo calibre. Dinamarca, con 1.169 unidades de poder de compra (SPA) (modelo que se utiliza para medir el poder adquisitivo), es el país europeo donde las empresas destinan más dinero a la formación.

En Holanda y Suecia la inversión por empleado se sitúa por encima de los 900 SPA. En las compañías españolas es prácticamente la mitad que en las danesas, unos 668 SPA, mientras que en las alemanas baja a los 577 SPA y en las austriacas hasta los 410 SPA.

En los países de la Europa del Este la inversión por empleado se mueve en una horquilla entre los 293 SPA de la República Checa y los 109 SPA de gasto en Rumania.

Las empresas de gran tamaño (más de 250 trabajadores) son las que se preocupan más por la formación de sus empleados, mientras que en las pymes la inversión se reduce considerablemente.

Pero la oficina europea de estadística Eurostat pone de relieve un dato interesante. En los países candidatos que aspiran a formar parte de la Unión Europea se da la situación contraria, ya que son las pequeñas empresas las que registran los costes de formación más elevados. La imagen en las medianas empresas no está muy clara en esos países, ya que en unos casos superan a las grandes empresas y en otros a las pequeñas.

Por sectores de actividad, las compañías de la rama financiera invierten mucho más dinero que el resto en la formación. Y eso sucede en todos los países europeos. Sin embargo, en los países del sur de Europa se observa que la inversión proporcionalmente es muy importante en el sector de la industria manufacturera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_