_
_
_
_

Los mineros aprovechan los actos del 1 de mayo para mostrar su recelo ante las promesas del PP

CC OO y UGT apuestan por la huelga general para frenar la reforma del subsidio agrario

El rechazo a la reforma laboral propuesta por el Gobierno central, incluida la extinción a largo plazo del subsidio agrario, la falta de soluciones para la crisis de la minería onubense y el retraso en el traspaso de las políticas activas de empleo a Andalucía llevaron ayer a más de 50.000 personas a participar en las manifestaciones convocadas por los sindicatos para conmemorar el Día del Trabajador. UGT y CC OO, que celebraron en Huelva su acto central de reivindicación, acogieron con desconfianza las medidas anunciadas por el Gobierno central para los mineros que se queden sin empleo.

La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, anunciaron el martes, en la antesala de las manifestaciones sindicales por el Día del Trabajador, una vaga propuesta del Gobierno centra para paliar la precaria situación laboral en la que han quedado casi 1.500 trabajadores por la falta de actividad de las explotaciones de la cuenca minera onubense. El Ejecutivo estaría dispuesto a aprobar ayudas para los mineros que hayan agotado parcial o totalmente su prestación por desempleo y a permitir el acceso a un plan de jubilaciones anticipadas a los más mayores. Pero no precisará hasta la próxima semana, en el foro de la minería metálica, cuántas personas se beneficiarán de estas medidas ni qué recursos económicos pondrá encima de la mesa.

Los representantes sindicales, que habían convocado la manifestación central del 1 de mayo en la capital onubense para reclamar soluciones a la crisis minera, se mostraron ayer muy precavidos ante un anuncio que les cogió con el pie cambiado. De hecho, la dirección provincial de CCOO propondrá hoy a los mineros de MRT acampados desde el 20 de febrero en la Avenida de Andalucía de la capital onubense, que abandonen en los próximos días esta movilización, aunque los trabajadores acogieron con escepticismo las promesas del alcalde onubense, que en la noche del martes explicó a los mineros acampados la propuesta del Gobierno central.

El delegado de CCOO en MRT, Manuel Díaz, indicó ayer que los mineros habían acogido con 'muchísima cautela' las palabras del alcalde y recalcó que hacen falta nuevas medidas para salvar la crisis. 'No queremos ser sólo trabajadores subsidiados y prejubilados. Es necesario buscar alternativas económicas para la comarca', agregó.

José Carlos Torres, delegado sindical de UGT en la empresa de Minas de Almagrera Navan, se mostró más escéptico aún: 'No nos fiamos de las palabras de Teófila Martínez ni de Pedro Rodríguez. Parece que sólo es una declaración de intenciones para polemizar ante el 1 de mayo'. Torres exigió la convocatoria inmediata del foro minero.

Manifestación

La manifestación de Huelva, al igual que en otros actos reivindicativos convocados por UGT y CC OO para celebrar el Día del Trabajador, contó con una asistencia muy superior a la de años anteriores, con más de 5.000 personas en la calle y la presencia de dirigentes del PSOE, PA, IU y PSA. Como ocurrió en las movilizaciones que tuvieron lugar en el resto del Estado, Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julio Ruiz y Manuel Pastrana, cerraron la manifestación con duros discursos contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno central. 'O paramos esta reforma o está en grave riesgo de desaparición el Estado del bienestar', afirmo Ruiz. 'Esta reforma se la tiene que tragar Aznar', proclamó Pastrana. Ambos dirigentes sindicales apostaron por la convocatoria de una huelga general contra la política laboral del Gobierno.

Los mineros de Huelva al frente de la manifestación por el Día del Trabajador en la capital onubense.
Los mineros de Huelva al frente de la manifestación por el Día del Trabajador en la capital onubense.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_