Le Pen convoca una marcha en París frente a las del 1 de Mayo
La movilización contra Le Pen desembocará hoy en grandes manifestaciones convocadas por sindicatos, partidos políticos de izquierda y otras organizaciones en 70 ciudades de Francia. Pero la preocupación esencial se centra en París, donde el Frente Nacional (FN), que lidera Jean-Marie Le Pen, ha organizado la que espera se convierta en la manifestación más grande de su historia. La jornada es 'de alto riesgo', porque cualquier incidente grave tendrá consecuencias sobre la campaña electoral, en la recta final hacia la segunda vuelta de las presidenciales.
El propio caudillo ultraderechista encabezará la marcha en homenaje a Juana de Arco. El año pasado asistieron a este acto unas 5.000 personas, pero el FN espera reunir hoy a decenas de miles de personas en la plaza de Chatelet, en el corazón de la capital, para marchar hasta el edificio de la Ópera. Los organizadores han fletado autobuses gratuitos para transportar a los simpatizantes y han distribuido periódicos del partido llamando a participar. Aseguran haber previsto un amplio servicio de orden para vigilar a 'posibles provocadores'.
A unos centenares de metros del desfile ultraderechista, varias asociaciones (la Liga de los Derechos Humanos, el movimiento Ras l'Front y otros) han organizado una concentración en memoria de Brahim Bouaram, un joven marroquí que fue arrojado a las aguas del Sena y murió ahogado el 1 de mayo de 1995, frente al desfile de los partidarios de Le Pen. Para 'evitar provocaciones', el acto de este año ha sido abreviado y completado con un desfile que partirá en dirección contraria al de los lepenistas.
Escasa participación
Los sindicatos, partidos de izquierda y otras organizaciones convertirán sus marchas de hoy en actos contra Le Pen. El año pasado hubo poca participación, pero hoy se espera una movilización mucho mayor, tras el precalentamiento aportado por las constantes concentraciones juveniles, que no cesan desde la noche del 21 de abril, el momento en que Francia conoció el empuje electoral de la ultraderecha. La marcha más numerosa saldrá a las tres de la tarde de la plaza de la República y hará el mismo recorrido por el que ya han desfilado varias de las manifestaciones contra Le Pen en los días precedentes.
Las fuerzas policiales han sido reforzadas ante lo que se considera una jornada de alto riesgo, por la posibilidad de que se produzcan choques entre manifestantes de diferentes tendencias. Unos 3.500 policías y gendarmes han sido movilizados para la ocasión, apoyados por 330 cámaras fijas instaladas en varios lugares clave. Tanto Jacques Chirac como el ministro del Interior, Daniel Vaillant, multiplicaron ayer sus llamamientos a que los organizadores de las manifestaciones del Primero de Mayo den hoy 'pruebas de responsabilidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.