Vilarasau refuerza el consejo de La Caixa con la entrada de Fornesa en el consejo

El Consejo de Administración de La Caixa ha nombrado consejero de la entidad a Ricard Fornesa, que hasta ahora era secretario del consejo. Con su nombramiento, el presidente de la entidad Josep Vilarasau busca reforzar el consejo con una persona de su máxima confianza. Fornesa ha cumplido 70 años, la edad límite que quiere proponer por ley el PP para los consejeros.

El nombramiento de Ricard Fornesa se acordó en el consejo de la semana pasada. Fornesa, que es presidente ejecutivo del grupo Agbar, participado por la Caixa, es abogado del Estado y un experto jurista en materia de cajas de ahorro y ya fue consejero de la entidad en dos ocasiones. Sustituye al empresario Joan Vilalta, de 73 años que representaba a Fomento del Trabajo.

El PP presentará la próxima semana por la vía de enmiendas, una forma muy poco ortodoxa según ha señalado la diputada socialista Maite Costa, diversos apéndices al proyecto de Ley Financiera para limitar la edad a los consejeros de las cajas. De salir adelante esta medida, implicaría la sustitución del actual presidente, Josep Vilarasau, de 71 años a quien parece dirigida la medida.

Fuentes jurídicas mostraron ayer su extrañeza por la iniciativa del PP. Estas fuentes dijeron que la ley catalana de cajas no fija límites y recordaron que cuando el Estado recurrió la ley catalana de cajas en 1985 no incluyó la edad entre sus propuestas. Agregaron que en el caso de La Caixa ha tenido presidentes de más de 70 años durante su despegue en los años ochenta y noventa.

Las mismas fuentes señalaron que limitar la edad a los 70 años significaría dejar sin representación a un importante segmento de la población. Otras fuentes apuntaron como más idóneo el sistema francés que limita a un tercio del consejo los mayores de 70 años.

Otro de los cambios que quiere introducir el PP es impedir que los cargos políticos como alcaldes, diputados y miembros electos de las diputaciones ostenten cargos en los consejos y comisiones de control de las cajas. Este último cambio afectaría a algunas cajas andaluz

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS