Las ONG piden que se marque su casilla en la declaración de la renta
La Plataforma de ONG de Acción Social quiere que siete millones de contribuyentes marquen la casilla de financiación de fines de acción social en la declaración del impuesto sobre la renta, que comienza en mayo. En 2001 fueron seis millones. La asociación presentó ayer en conferencia de prensa una campaña para conseguir este objetivo. La plataforma engloba a 16 organizaciones (entre ellas, Cruz Roja o Cáritas) que asisten a más de 10 millones de personas.
En 2001, el 30,02% de los contribuyentes marcó la casilla para destinar el 0,52% de sus impuestos a los fines de acción social; el 27,45%, optó por financiar la Iglesia Católica; el 11,67% marcó las dos opciones, y el 30,86%, ninguna. Desde 1999 se pueden marcar las dos casillas y destinar el 1,04% de la renta a financiar la Iglesia católica y las ONG. Cuando el contribuyente no marca ninguna casilla, el 0,52% va al Estado. Hasta 1999, si el contribuyente no marcaba ninguna casilla, financiaba las ONG.
Un convenio firmado ese año entre el Estado y las ONG, les garantizaba a éstas un mínimo de 114 millones de euros al año, mientras que la Iglesia se aseguraba 126 millones. En 2001, las ONG sólo obtuvieron 86 millones en la declaración de la renta.
De lo recaudado en 2001, el 20% se destinó a cooperación al desarrollo. El 80% sirvió para financiar 918 programas de 348 ONG en España, según explicó la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa. Las principales actividades fueron atender a mayores y a personas con discapacidades.
Los responsables de la campaña esperan movilizar a parte de los que no ponen ninguna cruz y a los que financian a la Iglesia exclusivamente. El presidente de la plataforma, Josep Gassó, dijo: 'Podemos atraer a un millón de los ocho que no marcaron ninguna casilla o que sólo marcaron la de la Iglesia'.
El presidente de Cáritas, José Sánchez Faba, declaró que muchos católicos 'no saben que se pueden poner las dos cruces y que nosotros, una ONG confesional, sólo nos financiamos mediante la casilla de fines sociales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.