_
_
_
_

Transportes gasta 3,2 millones de euros en renovar la flota de camiones

El plan para rejuvenecer el transporte por carretera en Euskadi continuará hasta 2003

El País

El Gobierno ha gastado 3.262.287 euros (543 millones de pesetas) entre los años 2000 y 2001 en renovar la flota de camiones de Euskadi y en promover la jubilación anticipada de los camioneros con más de 60 años de edad. Un total de 84 profesionales se han acogido a las ayudas para dejar la actividad. Los camioneros en el País Vasco son un colectivo con una media de edad muy alta: siete de cada diez superan los 45 años. Además, la antigüedad de los camiones aconseja retirar la mitad, al superar los nueve años, tiempo suficiente para reducir sus prestaciones.

Ante la constatación de las dificultades por las que atravesaba el sector, el Departamento de Transportes aprobó en 1999 un plan para reorganizar de manera urgente el transporte de mercancías por carretera. Las primeras ayudas empezaron a otorgarse en 2000. Además de resolver algunas carencias puntuales, el objetivo del programa es preparar al sector para que esté en condiciones de afrontar el futuro con garantías. En la actualidad, cerca de 6.000 vehículos pesados salen a diario a las carreteras vascas. La red viaria soporta todos los días el transporte de 380.000 toneladas de mercancías.

Este programa de modernización, que se prolongará hasta 2003, se centra en tres aspectos. En primer lugar, las ayudas para el abandono de la profesión por parte de camioneros que tienen más de 60 años. Se les ofrece una especie de jubilación anticipada, acumulando estas ayudas a las que ofrece el Ministerio de Fomento por este mismo concepto. Según indica el director de Transportes, Aitor Uriarte, las subvenciones facilitan 'una salida digna' a los camioneros y, además, se logra el rejuvenecimiento de la plantilla. 'Es una profesión muy dura y a ciertas edades los problemas aumentan', precisa.

De los 2.169.653 euros (361 millones de pesetas) presupuestados por el departamento para los años 2000 y 2001, se han gastado de manera efectiva 1.810.127 (301 millones de pesetas, aproximadamente).

La segunda línea del programa es el fomento de la concentración empresarial. La atomización es otro de los graves problemas del sector. El 80% de las empresas tiene un solo vehículo, mientras que el 16% posee entre dos y cinco camiones. Únicamente una de cada 100 tiene más de diez vehículos industriales. 'Hoy en día para ser competitivo hay que formar empresas de mayor estructura', comenta Uriarte.

El departamento de Transportes ha desembolsado 515.668 euros para este cometido, una cantidad muy lejos de los 1.202.024 euros que había presupuestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Menos contaminación

El tercer aspecto del programa de modernización de la flota es lograr camiones que resulten menos contaminantes para el medio ambiente. 'Se trata de conseguir un modelo de transporte más sostenible, disponer de una flota de vehículos menos agresiva con el medio ambiente', resalta el director de Transportes.

La concesión de ayudas para la compra de nuevos vehículos industriales alcanzó los 530.554 euros. Para este año se han presupuestado 754.571 euros para nuevas adquisiciones. La enorme cantidad de toneladas de mercancías que se mueven por la red viaria vasca hace muy complicado reducir el número de camiones que a diario circulan por Euskadi.

De manera complementaria a estas tres grandes líneas de actuación, el programa del departamento también incluye ayudas para aumentar el nivel formativo de los profesionales del sector. Según los datos del Gobierno, el 64% de los transportistas no tiene estudio alguno. A lo largo de los años 2000 y 2001 se han subvencionado 18 cursos, que han representado un gasto de 25 millones de pesetas.

Uriarte subraya que además existe un bloque de ayudas indirectas, como facilitar que las las empresas dispongan de un protocolo o manual para que sepan qué pasos deben seguir dentro de su organización para obtener certificados de calidad que reconozcan su gestión.

Aunque está previsto que el programa finalice en 2003, el director de Transportes puntualiza que 'Si vemos que va bien seguiremos con el programa'. Según Uriarte, la evolución del plan hasta ahora es 'positiva' , aunque reconoce que debe ser 'retocado' para que logre mejores resultados. En total, el departamento ha gastado el 71% del dinero que había presupuestado para los años 2000 y 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_