_
_
_
_
THE GUARDIAN | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Erupciones vaticanas

Mientras los cardenales estadounidenses reunidos en las dependencias privadas del Vaticano debatían sobre el escándalo del abuso sexual infantil, el fiscal del distrito de Filadelfia anunció una investigación del gran jurado sobre las denuncias por abuso sexual contra curas católicos desde los años cincuenta. Esta medida pone de manifiesto la insuficiencia de los esfuerzos del Vaticano por contener la crisis. Puede que el Papa haya utilizado su lenguaje más fuerte y que (...) el Vaticano haya reaccionado con una velocidad poco característica ante la crisis. (...) Sin embargo, todo ha sido inútil. El hecho de que el Papa no haya conseguido la dimisión del cardenal Bernard Law o una clara política de 'tolerancia cero' apartando del sacerdocio a cualquier cura pedófilo supone que la reunión de la semana pasada se perciba como un fracaso. (...) ¿Es que no ha aprendido nada la jerarquía? (...) Sin embargo, todavía queda mucho por venir; cada diócesis en EE UU estará ahora registrando minuciosamente en sus libros alegaciones que se remontan a décadas. (...) Es probable que varias diócesis se declaren en bancarrota antes de que cese la tormenta. No es de extrañar que el Vaticano, que depende en gran medida del dinero norteamericano, esté tan preocupado.

Pero no es el dinero la única preocupación. Esta crisis va a exacerbar la tensión entre liberales y conservadores en el seno de la Iglesia estadounidense. (...) El daño irreparable hecho contra el prestigio y la autoridad de los curas católicos (...) provocará cambios inevitables en la organización de esta institución que tiene 2.000 años.

Londres, 29 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_