El Ayuntamiento de Madrid oferta sus primeros 264 pisos municipales de alquiler

Los inquilinos pagarán entre 207 y 400 euros mensuales por las viviendas

En la capital, sólo el 14% de las viviendas es de alquiler, a pesar del alto precio de los pisos en Madrid. El Ayuntamiento, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes, anunció ayer que ponía en marcha un plan para incentivar los alquileres. Pero sólo lo hará a modo de prueba, ya que aún desconoce la demanda existente para este mercado inmobiliario. Por eso, el Ayuntamiento ofrecerá, en una primera fase, 264 casas. Sus inquilinos pagarán entre 200 y 400 euros mensuales por las casas. A los 10 años, podrán comprarlas al precio de vivienda protegida.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, presentaron ayer la primera convocatoria del Plan Municipal de Vivienda en Alquiler, que ofertará 264 pisos de uno a cuatro dormitorios, con un precio de entre 207 y 400 euros al mes a los inquilinos.

Según explicó Álvarez del Manzano, con esta primera experiencia se pretende ver qué demanda hay y crear una 'costumbre', como ya se ha hecho con las sucesivas convocatorias del Plan Primera Vivienda en Propiedad, con la ventaja de que ahora los pisos 'ya están construidos y podrán ocuparse inmediatamente después de la adjudicación'.

La adjudicación se hará en función de un baremo de puntos que explicó Sigfrido Herráez, y en el que residir, estudiar o trabajar en la capital desde hace un año, no tener vivienda en propiedad, tener ingresos familiares menores a 21.035 euros anuales, o pagar un alquiler que suponga el 40% de la renta familiar, sumará puntos.

También ayudarán otras circunstancias, como padecer alguna discapacidad, vivir en el domicilio paterno o en casas de acogida, haber perdido el uso de la vivienda a causa de alguna sentencia firme de divorcio o separación o por ruina del edificio, así como solicitar una vivienda adecuada al número de miembros de la unidad familiar.

Mayores de 35 años

Según Herráez, los solicitantes podrán ser mayores de 35 años, pero tener menos de esa edad les garantiza una mayor puntuación, ya que sólo se sortearán las viviendas en caso de empate de puntos o para saber, entre los adjudicatarios, en qué altura van a vivir.

Los adjudicatarios tendrán la opción de compra dentro de 10 años. 'La Empresa Municipal de la Vivienda les hará una oferta, que creemos que todos aceptarán masivamente, ya que se hará con arreglo al precio de vivienda de protección oficial de 2002. Quien no quiera aceptar esa oferta, podrá hacerlo y seguirá viviendo de alquiler abonando su mensualidad a la EMV', explicó Herráez, quien espera que el proceso de adjudicación termine al final del verano. 'Esperamos que en septiembre u octubre podamos comenzar la entrega', añadió.

Las viviendas están terminadas ya y se encuentran en la avenida de la Ciudad Encantada, en Moratalaz (27 viviendas); la avenida de la Perla (81 viviendas) y la calle de Oligisto (156 viviendas), ambas en Usera. Las de un dormitorio tendrán un alquiler mensual de 207 euros; las de dos 273 euros; las de tres, 363; y las de cuatro, 400.

Se ha habilitado un sistema de cita previa para evitar las colas en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda de la calle de Oruro (distrito de Chamartín). A partir del día 6 de mayo, se podrá solicitar esa cita en la que se podrá saber instantáneamente cuántos puntos tiene un solicitante. A partir del 20 de mayo, los interesados podrán formalizar la solicitud. El plazo se acaba el 28 de junio.

Con esta primera convocatoria, la EMV pretende conocer cuál es la demanda real existente en Madrid y qué necesidades hay al respecto para convocatorias sucesivas.

Sigfrido Herráez comentó que el Ayuntamiento de Madrid, con este plan, quiere ayudar a los jóvenes a encontrar una vivienda, y destacó que la media actual de emancipación familiar está en los 32 años, con lo que ello significa para la tasa de natalidad y los datos económicos del país.

También señaló que en Madrid y en el conjunto del Estado, sólo el 14% de las casas se dedica a alquiler, cuando esta cifra es del 30% en el Reino Unido y del 50% en los Países Bajos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50