Aulas

Educación admite planes de centros abiertos hasta final de mayo

El 31 de mayo es el último día que la Consejería de Educación recibirá proyectos docentes de centros abiertos. Este programa, que en Andalucía se inicia de forma experimental el próximo curso, estipula la apertura de los colegios desde las 7.30 hasta las ocho de la tarde para adecuar la oferta educativa a las necesidades laborales de los padres de los alumnos. Para ello, las instalaciones educativas incluirán el aula matinal (en infantil y primaria), así como el comedor y las actividades extraescolares durante la tarde (también para institutos).

La consejera de Educación, Cándida Martínez, inició ayer en Málaga una ronda informativa con 300 directores de colegios e institutos de Málaga para explicarles que su departamento designará antes del final de este curso los 300 colegios que formarán parte de la red de centros abiertos. Martínez, que hará lo propio en las demás capitales andaluzas, advirtió de que no habrá un reparto proporcional por provincias, sino que se tendrán en cuenta los bocetos, por lo que apremió a los equipos directivos. La responsable andaluza de Educación matizó que el profesorado no tiene obligación de participar en estos nuevos servicios.

No obstante, Educación incentivará a los equipos directivos con una reducción del 25% de su jornada lectiva, ya que serán los responsables de que funcionen los futuros centros abiertos. Los profesores que se impliquen en el programa también obtendrán una liberación de su horario como gratificación.

La oferta de centros abiertos estará mediatizada por la demanda. En Málaga, el delegado de Educación, Juan Alcaraz, avanzó que ya son 100 centros los interesados en el cambio de horario. No obstante, parece poco probable que los 100 den ese paso, ya que está previsto que, inicialmente, participen de este programa 300 centros de todas las provincias.

Foro en Málaga

El debate que el pasado mes de febrero de 2001 inició la Delegación de Educación en Málaga sobre el futuro de la educación ha dado sus conclusiones preliminares. Este foro aboga por una escuela nueva abierta al entorno. Los expertos y numerosos actores del sistema educativo han participado en torno a una serie de comisiones sobre ciudadanía, profesorado, demandas sociales y curriculares y empleo y nuevas tecnologías.

Uno de los objetivos de este debate es preparar a las nuevas generaciones para crecer dentro del proceso de globalización. En este devenir, Cándida Martínez hizo un guiño al profesorado, al que requirió una colaboración e implicación que responda a las necesidades del alumnado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50