_
_
_
_

Rouco congrega a un millar de fieles para evitar el derribo de una iglesia

Esther Sánchez

El cardenal arzobispo de la diócesis de Madrid, Antonio María Rouco Varela, congregó a un millar de fieles en la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes (Fuencarral) para pedir en la misa un milagro que ayude a evitar el derribo de una parte del templo, como exige una sentencia del Tribunal Supremo. Rouco Varela dijo: 'Esta Eucaristía es una gran oración para que el Señor convierta corazones, cambie corazones y así cambie también decisiones y formas de actuar'. También recordó que la Iglesia siempre ha acatado las decisiones de la autoridad legítima.

La iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes esperaba al cardenal arzobispo de la diócesis de Madrid, Antonio María Rouco Varela, engalanada con pancartas en contra del derribo de una parte del templo y abarrotada de fieles, muchos de los cuales tuvieron que asistir a la misa desde la entrada. En una de ellas se leía: 'Hay muchas sentencias de derribo en Madrid sin ejecutar. ¿Por qué tanto empeño en tirar esta iglesia?'.

Rouco Varela comenzó la homilía con unas palabras de un texto del Evangelio de San Juan: 'No perded la calma, creed en Dios y en mí'. Con estas palabras se refería a la situación que viven en la actualidad los parroquianos de esta iglesia, muchos de los cuales no comprenden por qué motivo se tiene que derribar una parte de sus dependencias. Una de las vecinas, momentos antes de empezar la misa, aseguraba que la situación se podía arreglar con un poco de buena voluntad por todas las partes.

El cardenal recordó que 'desde esta iglesia se ha irradiado siempre caridad en Cristo, copiosamente y generosamente, hasta hoy mismo y eso es lo que queremos seguir haciendo o queremos tener la posibilidad de seguir haciendo aquí'. Asimismo, Rouco Varela dijo que la Iglesia necesita un lugar físico para poder vivir su realidad con un mínimo de dignidad. Refiriéndose a las circunstancias que han rodeado a la parroquia en la última década, señaló que han sido una 'gran cruz' y 'un recuerdo constante del Señor para decirnos 'creed en mí, creed en Dios' a pesar de todo'. Finalizó la homilía con un mensaje de apoyo a los fieles: 'Ni perdemos la esperanza ni la perderemos'. A la salida del templo, el arzobispo aseguró que no descarta acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para intentar evitar el derribo.

Dos feligreses de Nuestra Señora de las Fuentes han ofrecido sus pisos a los dos vecinos que denunciaron hace 13 años las irregularidades del edificio a cambio de que retiren la denuncia. El párroco de la iglesia, Eusebio Caña, explicó la propuesta: 'El pasado viernes, un matrimonio me comunicó que estaba dispuesto a cambiar su piso de la calle de Melchor Fernández Almagro por el del denunciante. Otra persona también se ha mostrado dispuesta a hacerlo'.

Los litigantes, propietarios de dos apartamentos próximos a la iglesia, denunciaron que el templo estaba muy próximo a sus casas -dista tan sólo 7 metros de las viviendas- y que les quitaba la luz. En 1993, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligó a la iglesia a demoler una porción de 100 metros cuadrados porque la edificación no respetaba las distancias entre viviendas que impone la normativa urbanística.

Después de sucesivos vaivenes judiciales, el Tribunal Supremo desestimó un recurso del Arzobispado de Madrid en el año 2002 y confirmó que la iglesia no se podía legalizar. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha declarado que se hará el menor daño posible para que los vecinos puedan cumplir con sus 'obligaciones religiosas' y el Ayuntamiento pueda llevar a cabo 'la ejecución de una sentencia firme'. El Arzobispado, interpuso el 20 de abril un recurso de súplica para evitar la demolición, pero Luis Armada, gerente de Urbanismo, admitió que el derribo es 'inminente' y que el recurso de súplica no interrumpe la ejecución de la sentencia.

El arzobispo de Madrid, momentos antes de iniciar la misa enla parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes.
El arzobispo de Madrid, momentos antes de iniciar la misa enla parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_