_
_
_
_
_

Gobierno y sindicatos negocian hoy la reforma del desempleo bajo la amenaza de huelga general

El vicepresidente Rato acepta las propuestas de 'todos aquellos que coincidan con nosotros'

La reunión que mantendrán hoy los responsables del Ministerio de Trabajo y las delegaciones de CC OO y UGT puede ser definitiva para precipitar la ruptura del diálogo social. Las centrales van a pedir la retirada del documento oficial sobre la reforma del desempleo y, si el Gobierno no accede, considerarán agotadas las conversaciones. Las centrales no presentarán su documento alternativo, porque éste defiende una mejora de la cobertura del paro, y entienden que no tiene encaje alguno en la propuesta del Ejecutivo que, en su criterio, supone 'un recorte' de prestaciones, la desaparición del PER en Andalucía y Extremadura y un abaratamiento del despido, mediante la eliminación del salario de tramitación (hasta que hay fallo judicial) en el despido improcedente.

Más información
Aznar se enfrentará el 20 de junio a su primera huelga general si no retira su reforma del paro
Arenas responde a los sindicatos que no hay "ni un motivo" que avale una huelga general
Los sindicatos ultiman las protestas contra la reforma del paro tras el fracaso del diálogo
Participe:: Un Primero de Mayo reivindicativo

Este encuentro servirá para constatar las abiertas discrepancias entre las dos partes. El Gobierno no parece dispuesto a renunciar a su documento, y los sindicatos ya tienen decidido que habrá una huelga general para el 20 de junio si esa reforma sigue adelante.

Ayer, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que el Gobierno escuchará las recomendaciones para la reforma del desempleo 'de todos aquellos que coincidan con nosotros'. En el marco del seminario informal de ministros de Energía de la Unión Europea que se ha celebrado en Pamplona, Rato no aclaró si el Gobierno está dispuesto a modificar su proyecto de reforma del seguro de desempleo, condición indispensable que han puesto sobre la mesa los sindicatos bajo la amenaza de una huelga general.

Pesimismo de Chozas

'Escucharemos sus recomendaciones con el máximo interés, porque lo que nos interesa es acertar en solucionar los problemas de la sociedad española del presente y del futuro', añadió Rato. En la misma línea, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, afirmó que 'tengo obligación de tener esperanza en el diálogo, pero muy optimista no puedo ser' ante las reuniones que mantendrá hoy con delegaciones empresariales y sindicales.

En declaraciones a la Cadena SER, el secretario general de Empleo defendió la reforma del Ejecutivo porque 'mejora la protección en general y provoca oportunidades reales de empleo para los desempleados', que es el fin que debe tener cualquier sistema de protección.

Si se constata la ruptura del diálogo, las dos centrales mayoritarias pondrán en marcha la maquinaria para la protesta. En los días siguientes, mantendrán una ronda de encuentros con el resto de sindicatos y con los partidos. Las centrales ELA-STV y USO, al igual que los principales grupos de la oposición (PSOE e IU) ya han hecho público su apoyo a los criterios de UGT y CCOO. Ese respaldo se hará patente en las manifestaciones del Primero de Mayo por parte de las direcciones de IU y de los socialistas, aunque su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene previsto participar en la manifestación de Madrid.

La petición de retirada del documento del Ejecutivo la enviarán asimismo las centrales al presidente del Gobierno, José María Aznar. Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, insisteron ayer, sin citarla explícitamente, en que habrá huelga general si el Gobierno no da marcha atrás y retira su proyecto de reforma de la prestación por desempleo, que los sindicatos consideran innegociable.

Méndez se remitió a la prensa, que desde el pasado sábado habla del 20 de junio como la fecha para la protesta, y ratificó que 'tomaremos la decisión que ya en los medios de comunicación se plantea y, además, será en la fecha que los propios medios de comunicación han comentado'. El secretario general de CC OO aseguró que, durante los próximos días, habrá 'manifestaciones, acciones de fuerza in crescendo, y me temo que el Gobierno, si no da marcha atrás, sabe también lo que le va a ocurrir' en la víspera de la celebración de la Cumbre de Sevilla (21 y 22 de junio), con la que se cierra la presidencia española de la UE. 'Creo que es un buen escaparate' para la respuesta sindical, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_