_
_
_
_

El Gobierno no informó oficialmente a la Junta de que excluía el AVE a Málaga del fondo de cohesión

La idea de utilizar subvenciones Feder se recoge en el programa operativo aprobado en 2000

El Gobierno no informó oficialmente a la Junta que excluía el AVE Córdoba-Málaga del fondo de cohesión europeo, según fuentes de la Consejería de Economía y del PSOE. Sólo en dos reuniones, en la primavera de 2000, se sugirió verbalmente la posibilidad de utilizar fondos Feder, que se recoge en el programa operativo pactado para el período de 2000 a 2006, según las mismas fuentes. Salvo el Partido Popular, todas las fuerzas políticas andaluzas reaccionaron ayer con dureza contra la noticia. 'Robo', 'injusticia inaceptable' y 'arbitrariedad', fue el comentario de dirigentes socialistas, de IU y andalucistas.

De financiarse la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga con fondos de cohesión, sería un dinero suplementario aportado por el Gobierno central y supondría un ahorro de entre 750 y 900 millones de euros del cheque de 11.952 millones de subvenciones comunitarias que Andalucía tiene para su desarrollo hasta 2006. 'Nos están robando y vamos a intentar evitarlo', afirmó la diputada Clara Aguilera, secretaria de Economía de la ejecutiva regional del PSOE. 'No entendemos al PP, después del PER, esto', añadió.

Diego Valderas, coordinador regional de Izquierda Unida, sostiene que 'los populares nos dan un susto cada semana, primero quieren recortar la protección por desempleo agrario y ahora las infraestructuras. Es un claro agravio y una injusticia inaceptable'. Antonio Ortega, secretario general del Partido Andalucista, considera que 'España consigue el fondo de cohesión gracias a regiones como Andalucía y luego se lo gasta otras cuyo desarrollo les impediría tener fondos; es una aportación solidaria con otros territorios, que nadie nos reconoce y quieren hasta recortarnos el PER; nos están metiendo la mano en la cartera'.

Fuentes de la Consejería de Economía precisaron a este periódico que 'en dos reuniones en mayo y junio de 2000, de las que no hay acta, los representantes del Gobierno sugirieron que para el AVE de Córdoba a Málaga podrían utilizar fondos Feder, del marco comunitario de apoyo andaluz'. Finalmente, en el programa operativo, aprobado en diciembre de 2000, se recoge que la prolongación de la alta velocidad hasta Málaga 'es un elemento central para el desarrollo de Andalucía', lo que abría la puerta a la utilización de Feder. El argumento del Gobierno era que 'se trata de un tramo intraregional'. La Junta replicó que ningún reglamento dice que el fondo de cohesión sólo se usa en proyectos pluriregionales y 'el metro Madrid-Barajas se financió con fondos de cohesión'.

Ayer, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, dijo que 'el fondo de cohesión es para proyectos medioambientales y no para infraestructuras de comunicación'. Pero el Gobierno Aznar está gastando la mitad de este fondo en infraestructuras, en todos los trenes de alta velocidad, menos el andaluz. Martínez añadió que 'lo importante es que la obra se está haciendo' y no cómo se pague.

Un dinero suplementario

Dos tipos de subvenciones europeas pueden financiar un proyecto como el AVE Córdoba-Málaga: el fondo para el desarrollo regional (Feder) y el de cohesión. Los fondos estructurales que vendrán a Andalucía entre 2000 y 2006 -11.400 millones de euros, a precios del 99- se decidieron en noviembre de 2000, después de una ardua negociación entre Gobierno, Junta y Comisión Europea, con Madrid como voz dominante. En la cumbre de Berlín de 1999, España obtuvo 45.955 millones de euros de subvenciones para el desarrollo regional, la formación profesional y la modernización agrícola o pesquera. La mayor parte, 37.744 millones, se destinó a las regiones objetivo 1, que son las que tienen un producto interior bruto por habitante inferior al 75% de la media comunitaria. Si España hubiera aplicado en el interior del país el mismo criterio de reparto que se utilizó el Consejo Europeo de Berlín, Andalucía habría obtenido un 40,6% del cheque español. Sin embargo, cuando se cerró el paquete de las 11 regiones objetivo 1 españolas, Andalucía sólo obtuvo el 30,22% del total nacional. Todos los trenes de alta velocidad españoles en construcción se están pagando con otro tipo de ayuda: el fondo de cohesión. Lo tienen los países cuyo PIB por habitante es inferior al 90% de la media comunitaria y para España significa unos 1.500 millones de euros al año, que el Gobierno se gasta discrecionalmente donde considera adecuado. El fondo no está regionalizado y cuando se invierte en un territorio supone un dinero suplementario para su desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_