_
_
_
_
_

El 'parking' de la Plaza del Castillo se modificará para conservar la muralla

Príncipe de Viana autoriza retirar varios hallazgos por su mal estado

La institución cultural Príncipe de Viana anunció ayer que se modificará el proyecto de aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo de Pamplona para incorporar la muralla medieval de hallada en el lugar. Además, Príncipe de Viana obligará a reubicar las rampas de acceso al parking ya que las excavaciones arrojan 'indicios' de posibles de restos del castillo de Fernando El Católico (1514-1587) que dio nombre a la plaza.

Las excavaciones de la Plaza del Castillo han culminado. Han sido diez meses de trabajos y de controversia. Príncipe de Viana, la institución cultural del Gobierno de Navarra, emitió ayer su dictamen definitivo, tal y como lo exigió el Ayuntamiento de Pamplona cuando en febrero decidió paralizar las obras de construcción.

Los encargados de presentar la resolución fueron el consejero navarro de Educación y Cultura, Jesús Laguna, y el director de Príncipe de Viana y firmante de la resolución, Juan Ramón Corpas. No hubo sorpresas. Atendiendo a la consideración de los técnicos en arqueología, la mayoría de los restos romanos y medievales serán desmontados. Príncipe de Viana exige que previamente se documenten, fotografíen y estudien a fondo el complejo termal romano (siglos I-II), los hallazgos del barrio medieval de Zurriburbu, la makbara (necrópolis musulmana) con más de cien enterramientos, los restos del convento de Santiago (siglos XI-XVI) y su necrópolis anexa, y los demás hallazgos.

'Las excavaciones tienen gran valor histórico, pero escaso valor arqueológico', afirmó Corpas. La resolución asume la tesis de los técnicos y no considera imprescindible conservar esos hallazgos en su integridad, dado su 'precario estado de conservación'. Consolidarlos en la Plaza del Castillo hubiera exigido, recordó Laguna, reconstrucciones excesivas que hubieran 'falseado la realidad' y a las que el servicio de Patrimonio Histórico se opone.

No obstante, la muralla medieval de 12 metros de longitud surgida en la plaza deberá ser incorporada a un proyecto de aparcamiento que verá recortada su capacidad, prevista para 800 vehículos. Príncipe de Viana se ve obligada a consolidar la muralla y su torreón, cuya datación aún se desconoce, en virtud de lo dispuesto en la ley 16/1985 de Conservación del Patrimonio Histórico Español. Los enterramientos musulmanes y cristianos serán objeto de un amplio estudio paleoantropológico. Los restos romanos y medievales mejor conservados serán desmontados y exhibidos en el futuro en el Museo de Navarra. Los restantes hallazgos se guardarán en los almacenes y depósitos de la institución.

Pero el conflicto legal sobre esta obra no ha finalizado. Un juzgado de Pamplona instruye la denuncia presentada por un grupo ciudadano contra los promotores del proyecto. El informe de Príncipe de Viana es vinculante para el Ayuntamiento, cuyo problema más urgente es ahora cómo protegerá el inmenso socavón ante las fiestas de San Fermín, en julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_