Encarcelado el 'gerente' de Al Qaeda en relación con Hamás y los atentados del 11-S
El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, Abu Thala o Abu Mahmud, supuesto gerente de la red de empresas de Al Qaeda, acusado de tantos delitos de terrorismo como muertos y heridos se produjeron en los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Además, le acusa de haber entregado dinero a varias organizaciones terroristas que orbitan en torno a Osama Bin Laden e incluso a una persona vinculada con la organización palestina Hamás.
Garzón insiste en el auto de prisión dictado ayer que Abu Thala entregó 669.676,5 euros (casi 111,5 millones de pesetas) a distintas personas vinculadas con Al Qaeda, entre las que figurarían Mamoun Darkazanli, Abu Ilyas, 'persona del círculo próximo a Mohamed Atta [piloto suicida que estrelló un avión contra una de las Torres Gemelas de Nueva York] en Hamburgo'.
Parte del dinero recaudado por el sirio español llegó a manos de su amigo y compatriota por partida doble Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, como 'donaciones para viudas pobres e inmigrantes' pese a que el segundo, según Garzón, 'con los únicos emigrantes con los que trataba eran las personas que reclutaba y enviaba a Afganistán' para participar 'en la Yihad al servicio de Osama Bin Laden'. El juez escribe que desde 1998 estuvo enviando dinero como 'donaciones para Palestina' a Hemal Jamal Abboshi Khaledi, Abu Jamal, a quien la policía define como 'una persona vinculada a la organización terrorista palestina Hamás'. También se le acusa de delito fiscal por las irregularidades observadas en las cuentas de sus empresas.
Durante el registro de su vivienda de Madrid fueron encontrados vídeos de entrenamientos de terroristas en Bosnia o Daguestán y en un ordenador en el que estaban registradas conexiones con sitios de Internet vinculados a terroristas chechenos, organizaciones extremistas de Australia y del terrorista Abu Mohamed el Maqdasi, relacionado de nuevo con Osama Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hamás
- Galeb Kalaje "Abu Talha"
- Terrorismo internacional
- Audiencia Nacional
- Comandos terroristas
- Mamoun Darkazanli
- Ingreso prisión
- Al Qaeda
- Territorios palestinos
- Detenciones
- Prisiones
- Tribunales
- Geopolítica
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Poder judicial
- Oriente Próximo
- Asia
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Justicia
- España
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































