_
_
_
_
_

El Comité Federal del PSOE critica la Ley de Partidos y da apoyo a Zapatero para mejorarla

La ejecutiva abre una cuenta bancaria para recaudar ayudas para los socialistas vascos

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer, y obtuvo, 'la confianza' del Comité Federal para negociar la Ley de Partidos, tras escuchar numerosas intervenciones críticas con esa ley por razones políticas y jurídicas. En el máximo órgano del PSOE se produjo un clamor de indignación ante la actitud 'desleal y mezquina' del PP respecto al Pacto Antiterrorista. El PSOE acordó la apertura de una cuenta bancaria que sirva para recaudar ayudas económicas para los socialistas vascos, dada la falta de respuesta del Gobierno a esa demanda.

Más información
Leguina reprocha el apoyo de la ejecutiva a Jiménez
'El diálogo social se va a quebrar'
El PP y el PSOE negocian en secreto una salida a la Ley de Partidos para ilegalizar a Batasuna
Aznar advierte de que no admitirá 'retrasos' o 'apaños' en el consenso contra Batasuna
Zapatero reclama a Aznar respeto a la Constitución para ilegalizar Batasuna
El PSOE insiste en que sea el fiscal quien solicite ilegalizar un partido
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?
Foro:: La opinión de los lectores

La reunión del Comité Federal se desarrolló en un clima de optimismo al considerar sus miembros -más de 200 representantes de la militancia socialista- que las cosas les van mejor, con más iniciativa política y con un Gobierno del PP que cada vez tiene más problemas. Así lo expresaron en sus intervenciones a puerta cerrada. Pero el principal asunto fue la reforma de la Ley de Partidos que facilitará la ilegalización de Batasuna. Zapatero comprobó que en su partido se considera muy inconveniente esa posible ilegalización.

El líder del PSOE, para cerrar el turno de intervenciones, dejó claro que no va a interrumpir la negociación con el Gobierno sobre la Ley de Partidos. Tampoco nadie se lo pidió y, además, obtuvo la confianza que demandaba para lograr un resultado satisfactorio. 'Pido ese margen para negociar sobre la base de plena garantía constitucional y la búsqueda del máximo consenso', explicó Zapatero, que además defendió que la ilegalización de 'los cómplices del terrorismo' entra dentro de la lucha contra ETA. 'Merece la pena arriesgarse y quiero ser coherente y no hacer de la lucha contra ETA un motivo de enfrentamiento, porque eso supondría llevar la desesperación a los ciudadanos', argumentó.

'Agradezco el apoyo ejemplar del partido', manifestó Zapatero después de dar por supuesto que 'la agresividad del PP irá en aumento', si bien él no va a perder la calma. Zapatero escuchó críticas muy duras al PP por su 'utilización mezquina' del Pacto Antiterrorista.

El Comité Federal atendió el criterio en contra de la Ley de Partidos expuesta por el secretario general del PSE, Patxi López; por el secretario general de Guipúzcoa, Manuel Huertas; el responsable de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Daniel Díez, y de la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía. Pero persistieron en la tesis de la inconveniencia política y constitucional de esa Ley numerosos dirigentes territoriales, entre ellos Jesús Quijano (Castilla y León), Joaquín Leguina (Madrid), Miguel Cortizo (Galicia), Manuel de la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos (Izquierda Socialista), entre otros. El portavoz del Senado, Juan José Laborda, así como el líder socialista catalán, Pasqual Maragall, y el ex ministro José Antonio Griñán expresaron sus dudas pero, sobre todo, resaltaron la 'inmensa deslealtad' del PP en el cumplimiento del Pacto Antiterrorista, sobre todo cuando dice que el PSOE 'se arruga' o es 'tibio' en la lucha antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Comité Federal aprobó la creación de un 'Fondo de Solidaridad', para que militantes y afiliados contribuyan económicamente a las medidas de protección de los concejales socialistas en Euskadi. El secretario de Organización, José Blanco, señaló que se trata de hacer frente a necesidades que 'no cubre el Estado de Derecho'. La cuenta corriente abierta es la 0075-0446-470600150462.

Imagen de la ejecutiva del PSOE, durante la reunión de ayer del Comité Federal del partido en Madrid.
Imagen de la ejecutiva del PSOE, durante la reunión de ayer del Comité Federal del partido en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_