_
_
_
_

El rector Tomás afirma que el requisito lingüístico asume sin problemas el título de Filología Catalana

El Institut Interuniversitari califica de 'mofa' las declaraciones del consejero Tarancón

El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, evitó ayer entrar en la polémica desatada por el consejero Manuel Tarancón al ínsinuar que no es válida la licenciatura de Filología Catalana -'la única reconocida desde 1995'- para acreditar el conocimiento del valenciano en las oposiciones convocadas por la Generalitat. Tomás se limitó a precisar que 'técnicamente, el decreto de requisito lingüístico no tiene nigún problema, porque contiene las equivalencias'. El Institut Interuniversitari calificó las declaraciones del consejero de 'mofa' y le acusó de 'marear la perdiz'.

Más información
Oposición y sindicatos lamentan que la lengua se vuelva a politizar

'Consideramos que los licenciados por las universidades valencianas en Filología Catalana deben tener reconocida su licenciatura para hacerlos acreedores de los conocimientos de valenciano y estar exentos de la realización de un examen', precisó el rector, quien recordó que el real decreto del Ministerio de Educación de 1995 reconoce como equivalentes a la licenciatura de Filología Catalana las antiguas licenciaturas de Filología Hispánica (Sección de Lingüística Valenciana) y la de Filosofía y Letras. Ambas se impartieron hasta 1993 en las Universidades de Valencia y de Alicante y cambiaron de denominación dos años después al entrar en vigor el decreto del ministerio que reconoce 'únicamente la licenciatura en lengua catalana', señaló.

Al margen de estas precisiones, el rector aseguró que 'la Universidad no entrará en ninguna polémica científica sobre el tema de la lengua'. Tomás tampoco quiso aportar opiniones sobre 'el trasfondo político' que llevó al consejo valenciano de Educación a entrar en colisión con las normativas del Ministerio de Educación vigentes en el Estado español, un día antes, mientras el Consell anunciaba que acababa de aprobar el decreto por el que se exigirá el conocimiento del valenciano en la próxima convocatoria de 1.674 plazas docentes, como 'requisito previo' para concursar.

Ante la reapertura de un supuesto escenario de confrontación entre la Universidad y el Consell, el rector Tomás fue tajante en su negación. 'La Universidad de Valencia mantiene su espíritu de colaboración con la Generalitat Valenciana para resolver todos aquellos problemas que puedan plantearse, desde el respeto a las dos instituciones'. El rector confirmó que 'la Universidad está en contacto con el Gobierno valenciano para continuar luchando para que la situación mejore'. No obstante, subrayó que 'si el decreto dice que las licenciaturas son equivalentes, no hace falta recurrir nada'.

La Facultad de Filología de la Universidad de Valencia emitió un comunicado con las mismas explicaciones técnicas que las ofrecidas por el rector y consideró 'sorprendentes y preocupantes las manifestaciones del consejero porque generan confusión y polémica y muestran un claro desconocimiento de la legalidad vigente'.

El Institut Interuniversitari de Filologia Valencian (IIFV), también en la misma dirección, acusó al consejero Tarancón de 'marear la perdiz' y 'mofarse de la comunidad universitaria'. El director del IIFV, Rafael Alemany, aseguró que 'un Gobierno debe de ser serio' y 'no sembrar el desconcierto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_