Sólo los diputados sin recursos podrán pedir pensión complementaria
El PP fuerza, con la oposición del PSOE, la ayuda para los parlamentarios 'en precario'
El PP utilizó ayer la fuerza de sus votos para modificar el acuerdo sobre pensiones adoptado el pasado 18 de julio y que permitía a todos los diputados cobrar el máximo de la pensión con el único requisito de haber tenido escaño en dos legislaturas, aunque no fueran completas. El PSOE votó en contra. IU se abstuvo. El PP añadió al texto aprobado en su día una coletilla en la que se exige que quien lo solicite se 'encuentre en extrema situación de precariedad o necesidad económica'. El PSOE criticó a los populares y aseguró que en estas condiciones, el acuerdo no podrá aplicarse.
Fuentes del PP reconocieron ayer que su decisión de modificar el texto de julio tenía un origen claro: Alberto Ruiz-Gallardón: 'Nada de este grupo le es ajeno, ni la opinión del presidente de la Comunida nos es ajena a nosotros'. Por eso fue el Grupo Popular de la Asamblea el que abordó el cambio del acuerdo sobre pensiones adoptado por la Mesa de la Cámara el pasado 18 de julio. En aquella ocasión, el máximo órgano de dirección de la Asamblea de Madrid aprobó un texto que establecía que, 'con cargo al presupuesto de la Asamblea, pueda resultar complementada la pensión pública de aquellos diputados que lo hayan sido en dos legislaturas, hasta el límite máximo que para dichas pensiones fija la correspondiente norma anual presupuestaria'.
Y concluía: 'Dicho complemento será autorizado por la Mesa de la Cámara, previa solicitud de los diputados y diputadas afectados'.
En otras palabras: que con cargo al presupuesto de la Cámara, se pagaría a cada diputado que así lo solicitase la cantidad necesaria para que, al jubilarse, cobrara el máximo de la pensión de jubilación, 1.983 euros (unas 330.000 pesetas mensuales). Al resto de los ciudadanos se les exige, para cobrar eso mismo, haber cotizado durante 35 años y los últimos 15 por el tope máximo.
Lo que hizo ayer el PP, según aclaró su portavoz, Miguel Ángel Villanueva, fue añadir un texto que, en su opinión, refleja el auténtico espíritu del acuerdo; es decir, que el complemento de pensiones sólo se aplique a los diputados y diputadas que 'realmente lo necesiten'. La cantidad final que recibirán dependerá de su situación económica
Según expertos en derecho, tal como estaba redactada la norma hasta ahora, era difícil negar el complemento a un diputado, aun en el caso de que gozara de una situación económica desahogada. Fue el presidente de la Asamblea, Jesús Pedroche, el que presentó el pasado lunes una propuesta de adición a los demás miembros de la mesa (PSOE e IU).
Pero la propuesta popular cayó como un tiro en la oposición. Marcos Sanz y Francisco Cavaco, ambos del PSOE y miembros de la mesa, arremetieron contra el PP, acusándole de hacer un acuerdo 'imposible de aplicar'. '¿Quién marcará el criterio de extrema necesidad?', se preguntaban.
Sanz señaló que el grupo socialista propuso dos opciones: una, que fuera suspendido o derogado el acuerdo adoptado por la Mesa el año pasado; o dos, que se homologaran los complementos de pensiones de los parlamentarios regionales con los del Congreso de los Diputados. Rafael Simancas, secretario general de los socialistas madrileños, abogó por ambas opciones.
Pero en el Congreso no hay nada escrito. Anualmente, la Mesa del Congreso y del Senado se reúne y estudia caso a caso. Y es el diputado que solicita el complemento de pensión quien ha de probar que no tiene unos ingresos superiores a 1.500 euros mensuales -250.000 pesetas-, que es la cifra hasta la que se complementa, año a año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Plenos parlamentarios autonómicos
- V Legislatura CAM
- Gobierno autonómico
- Pensiones
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Prestaciones
- Política autonómica
- Parlamento
- Seguridad Social
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública