Argentina resta 160 millones a los fondos de Endesa hasta marzo
La crisis argentina está pasando una dura factura a la primera eléctrica española, Endesa. En los tres primeros meses del año, el impacto de la crisis en la filial Edesur y en otras participadas en Argentina ha supuesto a la compañía que preside Rodolfo Martín Villa disminuir los resultados en 75 millones de euros, restar de los fondos propios 160 millones de euros, además de obligar a realizar provisiones ante posibles riesgos por importe de otros 210 millones de euros.
El fuerte impacto de la situación por la que atraviesa Argentina y del mal año hidráulico en España (el negocio eléctrico nacional cayó un 29,2% de enero a marzo) se han visto compensados, no obstante, por las plusvalías obtenidas con la venta de Viesgo a la italiana Enel (1.066 millones de euros). Gracias a esas plusvalías, Endesa ha podido comunicar a la Comisión de Valores y a sus accionistas que el beneficio del trimestre se duplicó respecto al mismo periodo de 2001 y se situó en 767 millones de euros (99,7% de incremento).
La cifra de negocio global de la compañía se situó, por su parte, en 4.374 millones de euros, con un crecimiento del 21,7% en el periodo. Los títulos de Endesa cayeron ayer un 2,4% y cerraron a 17,01 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.