Localret pide más ayuda pública para 'digitalizar' los pueblos pequeños

El consorcio Localret, que impulsa las comunicaciones de banda ancha en Cataluña, presentó ayer un proyecto para reducir la brecha digital entre los municipios más rodados en las nuevas tecnologías y los que corren el peligro de quedar descolgados de la sociedad de la información. El objetivo del plan va dirigido a estos últimos, los más pequeños y poblados por menos de 2.500 habitantes, y persigue facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías.

El presidente de la Comisión de Pequeños Municipios de Localret y vicepresidente de la Diputación de Lleida, Gonçal Serrate, alertó al respecto que '40 comarcas quedarán desasistidas de nuevas tecnologías si no hay intervención pública', que el consorcio reclama activamente. Por su parte, el presidente de Fundació Aplicació, Ramon Fons, destacó que el proyecto permitirá 'el reequilibrio territorial'. Fons también señaló la necesidad de adaptar la legislación para resolver las 'carencias' y poder 'diseñar futuro en los pueblos pequeños'.

Localret efectuó un estudio de viabilidad de la banda ancha en todos los municipios de Cataluña y pretende crear un punto de acceso a Internet por cada 2.000 habitantes. Se realizó en el año 2001 y está centrado en los consumos en telefonía fija, móvil e Internet del sector residencial, público y empresarial del mercado catalán, cuyo volumen de negocio es de casi 2.500 millones de euros (416.000 millones de pesetas). El Barcelonés aglutina un consumo de más de 925 millones de euros (154.000 millones de pesetas). El 70% del consumo proviene del sector residencial.

El consorcio está estudiando también la incorporación de las infraestructuras de Aigües de Tarragona, Gas Natural, Endesa, Ferrocarrils de la Generalitat, Renfe, así como la red de carreteras públicas, para llegar a acuerdos de colaboración para utilizar los derechos de paso de estas compañías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50