_
_
_
_
_

Aprobado el plan que prevé aumentar el 50% el uso del transporte público

El Gobierno catalán acepta que la línea 12 pase por Sant Feliu y Sant Just Desvern

Todos estaban contentos. Los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) expresaron su satisfacción por la aprobación definitiva del Plan Director de Infraestructuras (PDI), que debía haber empezado el pasado año y prolongarse hasta 2010. Su importe es de 7.300 millones de euros y con él se pretende que los 700 millones de usuarios anuales de la red de transporte público pasen a ser de 1.200 millones.

La línea 1 del metro llegará hasta El Prat y también se prolongará hasta Badalona
Más información
Un parque junto a la incineradora

El PDI prevé cuatro áreas de actuación: la ampliación de la red; su modernización y mejora; una política de intercambiadores que haga que las líneas de metro, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Cercanías y Renfe estén interconectadas para facilitar el transbordo a los usuarios, y también inversiones en la red de Renfe.

El punto más débil es el financiero. Parte de los 7.300 millones de euros (1,2 billones de pesetas) deben ser aportados por el Gobierno catalán (unos 4.020 millones), la Administración central del Estado (2.400 millones) y los municipios (300 millones). Otros 565 millones, supuestamente, deben proceder de fondos de cohesión. Esta cantidad, sin embargo, no es que esté en el alero, es que no está en ninguna parte porque el Gobierno central ha repetido una y otra vez que no piensa incluirla en sus peticiones a la Unión Europea porque las partidas para invertir en Cataluña ya las ha utilizado el Ejecutivo de Jordi Pujol en otras cosas.

Ésta fue la principal crítica de la oposición política al plan. 'Es una carta a los Reyes', dijo el diputado socialista Manel Nadal, que añadió: 'Es una inversión que lo incluye todo y representa una losa económica para el próximo Gobierno. No obstante, quiero decir que nosotros sabremos encontrar el dinero que este Ejecutivo no ha logrado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los puntos que provocaron ayer mayor discusión fue el relativo a la aprobación de la línea 12, que debe unir Sarrià con Castelldefels a lo largo del Baix Llobregat. El trazado realizado por el Departamento de Política Territorial preveía una parada en TV-3, pero dejaba fuera nada menos que a la capital comarcal, Sant Feliu de Llobregat, con 40.000 habitantes. El alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, insistió en la necesidad de revisar este trazado, para lo que contó con el apoyo del alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, y del teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas.

El plan será sometido a una revisión global dentro de cinco años con el objetivo de introducir las modificaciones que sean convenientes.

Las principales ampliaciones de la red son:

- Metro. Línea 1: prolongación desde Feixa Llarga hasta la plaza de Catalunya de El Prat. Prolongación desde Fondo hasta Badalona-centro. Línea 2: conexión con la Fira 2, desde la actual estación de Sant Antoni. Prolongación desde Pep Ventura a Can Ruti. Previamente, el tramo La Pau-Pep Ventura, que ahora pertenece a la línea 4, se convertirá en línea 2. Línea 3: tramo Canyelles-Roquetes-Trinitat Nova. Línea 4: enlace Sagrera-La Pau. Línea 5: tramo Horta-Vall d'Hebron.

- FGC. Barcelona: tramo entre la plaza de Espanya y la de Francesc Macià. Terrassa: prolongación desde Rambla a Can Roca. Sabadell: prolongación desde Rambla a plaza de Espanya. Aéreo Olesa-Esparraguera.

- Línea 9. Badalona-Santa Coloma hasta Sagrera. Sagrera-Zona Universitaria. Zona Universitaria-Zona Franca-aeropuerto.

- Tranvías. Trambaix (Francesc Macià-Baix Llobregat) y Trambesòs (Glòries-Sant Adrià-Badalona).

- Línea 12. Parte de Sarrià para dirigirse a Esplugues, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà, Sant Boi, Gavà y Castelldefels.

La visita del consejero de Política Territorial, Felip Puig, junto con el conseller en cap, Artur Mas, a la nueva estación subterránea de FGC en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) generó ayer una polémica al considerar el gobierno municipal, encabezado por el socialista Enric Llorca, que se le había excluido. Llorca fue invitado al acto oficial, pero después de haber expresado su protesta, informa Dulce Valero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_