_
_
_
_

La Fiscalía gaditana alerta de que la mayoría de las investigaciones por blanqueo de capitales se archivan

La mayoría de las diligencias que se instruyen por posibles delitos de blanqueo de capitales en la provincia de Cádiz son archivadas, según destaca el fiscal jefe, Isidoro Hidalgo, en la memoria anual del Ministerio Público. Asimismo, Hidalgo advierte de que las redes dedicadas al narcotráfico disponen de medios técnicos cada vez más sofisticados y se valen de menores e inmigrantes para introducir droga por las costas de la provincia.

La memoria de la Fiscalía, avanzada ayer por el Diario de Cádiz, detalla que los blanqueos de dinero procedentes del narcotráfico u otras actividades ilícitas son delitos 'difíciles de perseguir' pese a las 'complejas' investigaciones que se realizan. Para Isidoro Hidalgo, esta situación es 'preocupante'.

El análisis anual de la Fiscalía vuelve a incidir en las dimensiones del tráfico de hachís por el litoral de Cádiz, aunque el año pasado se registró un ligero descenso en las incautaciones. Frente a las 121 toneladas decomisadas en 2000 por las Fuerzas de Seguridad del Estado -a las que el informe alaba por su labor en el desmantelamiento de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas-, el año pasado se intervinieron 116,9 toneladas.

Con todo, Hidalgo detecta un aumento de alijos de grandes cantidades, que superan los 1.000 kilogramos de hachís. El punto más conflictivo se localiza en el litoral del Campo de Gibraltar debido a su cercanía con Marruecos, que es el país de donde procede la mayoría de la droga que se introduce por Cádiz.

La Fiscalía alerta además sobre las 'mayores y mejores' infraestructuras que disponen las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, con 'sofisticados' medios personales y materiales.

Aumento de mafias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, pone énfasis en la creciente práctica de estas redes de valerse de inmigrantes y de menores para desarrollar sus actividades. El informe explica que las mafias aprovecharon los viajes de vuelta de inmigrantes marroquíes, tras pasar las vacaciones en su país, para introducir cargamentos en España. Estas organizaciones utilizan también a inmigrantes indocumentados a los que pagan el viaje en pateras o embarcaciones para cruzar el estrecho de Gibraltar a cambio de que transporten alijos.

Asimismo, los narcotraficantes utilizan con mayor frecuencia a menores de edad, como los busquimanos en el municipio de Barbate, que son jóvenes que se desplazan en ciclomotores para avisar a las redes de la presencia policial en las costas o para recoger bultos de hachís que son arrojados a las playas barbateñas por las embarcaciones que transportan la droga.

El informe detecta un aumento de la criminalidad en la provincia de un 10,74%, el segundo mayor incremento de toda Andalucía, como advertía también la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_