La UE promete no tratar a sus prisioneros como en Guantánamo

'Donde haya fuerzas militares desplegadas tiene que haber Derecho y, si son europeas, éste tiene que ser ejemplar', afirmó ayer el ministro español de Defensa, Federico Trillo-Figueroa.

La Unión Europea aún no ha iniciado sus operaciones militares, pero ya cuenta con un catálogo de principios aplicables a sus futuros prisioneros o a la población civil en zona de conflicto.

Expertos de 29 países europeos aprobaron ayer en Salamanca un embrión de Derecho Internacional Humanitario para las misiones Petesberg (de mantenimiento o imposición de la paz) que asumirá la futura Fuerza Europea de Reacción.La Declaración de Salamanca, que la Presidencia española de la UE elevará al Consejo Europeo, establece que quienes sean capturados por tropas europeas y no puedan ser considerados prisioneros de guerra, con arreglo al Convenio de Ginebra, 'deberán ser tratados humanamente en todas las circunstancias'. Más en concreto, agrega que dichos prisioneros serán sometidos a juicio 'ante tribunales y con procedimientos que ofrezcan las garantías esenciales de independencia, imparcialidad y [derecho a la] defensa generalmente reconocidas'.

En otras palabras, Europa no podrá encerrar indefinidamente a sus prisioneros sin presentar cargos contra ellos, ni negarles la asistencia de un abogado, ni someterles a tribunales militares, como ha hecho EE UU con los talibanes y miembros de Al Qaeda recluidos en Guantánamo. 'En ninguna circunstancia', agrega el texto, 'las personas civiles que se abstengan de actos de hostilidad a la fuerza podrán ser objeto de ataque ni de represalia'. Bajo el impacto de los dramáticos sucesos de Palestina, el documento compromete a las tropas europeas a prestar 'especial protección a los niños', a proteger a las organizaciones humanitarias, como la Cruz Roja, y a respetar 'la inmunidad del personal médico y religioso'.

El ministro Trillo-Figueroa destacó la creación de una unidad permanente sobre derecho humanitario en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de abril de 2002.

Lo más visto en...

Top 50