_
_
_
_
_

El 'gerente' de Bin Laden donó a mezquitas de 4 países y 2 ONG dinero que se desvió a Al Qaeda

Abu Thala destinó parte de los beneficios de la venta de 47 viviendas a la red terrorista

Jorge A. Rodríguez

El presunto gerente de las empresas de Osama Bin Laden, Mohammed Galeb Kalaje, Abu Thala, detenido el martes en la calle de Arturo Soria de Madrid, envió 670.000 euros en los últimos años a activistas islámicos relacionados con los atentados del 11 de septiembre de 2001, y los perpetrados contra las Embajadas de EE UU en Tanzania y Kenia en agosto de 1998 y contra gobernantes de Yemen en 1997. La policía cree probado que giró 248.221 euros a mezquitas de EE UU, Kosovo, Jordania y Siria y a dos ONG que, supuestamente, acabaron en manos de acólitos de Al Qaeda. El socio de Abu Thala, Ghasoub Al Abrash, fue detenido ayer en Madrid.

La policía ha elaborado un diagrama sobre las conexiones de Abu Thala en el mundo (ver gráfico), que detallan cómo se consiguió el dinero y dónde fue a parar. El supuesto gerente vendió o construyó cuatro promociones de vivienda (con 47 casas), en parte con dinero procedente del extranjero. Esta actividad le reportó 2,66 millones de euros, de los que 669.676 fueron desviados a distintos grupos, según dijo ayer Mariano Rajoy, ministro del Interior, quien precisó que esa cantidad es 'una pequeña parte de la suma realmente facilitada a activistas islámicos'.

El detenido remitió 15.686 euros en 1997 a Nabil Nanakli Koisaibati, sirio nacionalizado español por matrimonio, quien fue condenado a muerte en Yemen por 'desestabilizar el Estado mediante actos terroristas y planes para asesinar al ministro de Asuntos Exteriores [en 1997], Abd Al-Karim Al-Iryani', según la sentencia, que luego fue conmutada por cadena perpetua. Koisaibati era la mano derecha del también sirio-español Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, supuesto jefe operativo de Al Qaeda en España. Éste, a su vez, obtuvo de Abu Thala 49.553 euros, que rebotó 'a otros terroristas en el extranjero'.

Otros 17.094 euros se giraron a Alemania para Mamoun Darkazanli, Abu Ilyas 'persona del círculo próximo de Mohamed Atta [piloto suicida del 11-S] en Hamburgo' y de Abdul Fattah Zammar, hombre de confianza del anterior y al que, según la policía, 'el sobrino de Bin Laden le envía dinero'. La persona que hacía de correo de Osama Bin Laden entre Europa y Afganistán, Mohamed Bahaiah, Abu Khaled, se llevó 107.457 euros rumbo a Turquía, posiblemente tras su paso por la casa de Abu Dahdah en Madrid.

La parte del león (231.664 euros) llegó al máximo responsable de las ONG Global Relief Foundation y Foundation Secours Mondial, Nabil Sayadi, Abu Zeinab, residente en Bélgica. EE UU cree que ambas están relacionadas con Bin Laden. Abu Zeinab era 'estrecho colaborador' de Wadig el Hage, condenado en EE UU por su participación en los atentados de Kenia y Tanzania. Parte del dinero enviado a las ONG supuestamente habría acabado en manos de acólitos de Bin Laden, al igual que una porción de los 248.221 euros que se remitieron a mezquitas y centros islámicos de Chicago, Kosovo, Siria y Jordania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_