CC OO denuncia a Zaplana por la falta de prevención en el área pública
Las federaciones del área pública de CC OO (sanidad, enseñanza, transportes y servicios y administraciones públicas) denunciarán, mañana 26 de abril, al presidente del Consell, Eduardo Zaplana, y por extensión a los responsables de las consejerías de Justicia, Sanidad, y Cultura y Educación por incumplir 'sistemáticamente' la ley de Prevención de Riesgos Laborales después de seis años en vigor.
Según esta organización, desde la aprobación de la ley en 1996, el Consell ha suscrito acuerdos con los sindicatos, donde se establecían los órganos que debían de hacerse cargo de la prevención.
CC OO cita, entre otros acuerdos, algunos de ellos publicados en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la resolución de la Consejería de Economía, de 12 de noviembre de 1997, por la que se creó la comisión paritaria de Seguridad y Salud Laboral, otro acuerdo con la Consejería de Sanidad y los sindicatos, de 12 de julio de 2000, y un tercer acuerdo con la Consejería de Justifica y Administraciones Públicas, por la que se desarrollaba la estructura del Servicio de Prevención de Riesgo Laborales en los sectores de Administración Pública y Justicia. El sector docente está pendiente todavía de la Orden de constitución de los servicios de prevención y así sucesivamente.
'Ante la callada por respuesta que da la Administración nos vemos obligados a denunciar los hechos ante el Juzgado por si fueran delito contra los derechos de los trabajadores, ya que el incumplimiento reiterado ha provocado situaciones de daño irreversible en la salud de muchos trabajadores'. CC OO destacó ayer que sólo en el área de Educación, en Valencia, se informa de que en el curso 99-00, los accidentes laborales representaron 6.461 días de baja y las enfermedades, 189.427 días. Predominan las enfermedades mentales, seguidas de las músculo esqueléticas, de los accidentes y traumatismos, afecciones respiratorias y cánceres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































