Control
En informática hay muchos tipos y procedimientos de control, pero el Control que aparece en los teclados de los ordenadores (por lo menos de los que tienen Windows) es mucho más humilde. La tecla de Control actúa siempre en unión de otra tecla, como ocurre con la de mayúsculas (o Shift).
En el teclado informático, igual que en el de un instrumento musical, hay comandos que son acordes (con teclas que se deben pulsar al mismo tiempo) y otros que son arpegios (que hay que pulsar sucesivamente).
La palabra control viene del mundo de la burocracia en papel, al igual que ocurría con protocolo (que recordaremos que originariamente aludía a una hoja pegada al principio de un legajo).
Su forma primera, en francés, fue contrerolle, y significaba 'la copia de un rollo' (o de cualquier tipo de anotación), procedente del latín contrarotulus. Lógicamente, una de las funciones de la copia de un documento era tener control de su contenido. Al español, la palabra llegó desde el inglés o el francés, y hasta el siglo XX no fue admitida por la Academia.
En los manuales de los programas, la tecla se designa como Ctrl o Cntl, y la pulsación conjunta de Control con otra tecla (por ejemplo, la N) se representa como Ctrl-N o Ctrl+N.
La función exacta de las pulsaciones conjuntas de Control con otras teclas depende de la aplicación que se esté usando, aunque -por fortuna para la memoria del sufrido usuario- ya hay algunas que son estándar, por ejemplo Ctrl+X para cortar (¿tal vez como artificio mnemotécnico, por la forma de las tijeras?) y Ctrl+C para copiar.
El usuario de Windows conoce bien el complejo acorde más arpegio de Ctrl+Alt+Supr, que sirve para cerrar un programa o -en caso de repetirse- provoca su reinicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































