_
_
_
_
LA PALABRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Control

En informática hay muchos tipos y procedimientos de control, pero el Control que aparece en los teclados de los ordenadores (por lo menos de los que tienen Windows) es mucho más humilde. La tecla de Control actúa siempre en unión de otra tecla, como ocurre con la de mayúsculas (o Shift).

En el teclado informático, igual que en el de un instrumento musical, hay comandos que son acordes (con teclas que se deben pulsar al mismo tiempo) y otros que son arpegios (que hay que pulsar sucesivamente).

La palabra control viene del mundo de la burocracia en papel, al igual que ocurría con protocolo (que recordaremos que originariamente aludía a una hoja pegada al principio de un legajo).

Su forma primera, en francés, fue contrerolle, y significaba 'la copia de un rollo' (o de cualquier tipo de anotación), procedente del latín contrarotulus. Lógicamente, una de las funciones de la copia de un documento era tener control de su contenido. Al español, la palabra llegó desde el inglés o el francés, y hasta el siglo XX no fue admitida por la Academia.

En los manuales de los programas, la tecla se designa como Ctrl o Cntl, y la pulsación conjunta de Control con otra tecla (por ejemplo, la N) se representa como Ctrl-N o Ctrl+N.

La función exacta de las pulsaciones conjuntas de Control con otras teclas depende de la aplicación que se esté usando, aunque -por fortuna para la memoria del sufrido usuario- ya hay algunas que son estándar, por ejemplo Ctrl+X para cortar (¿tal vez como artificio mnemotécnico, por la forma de las tijeras?) y Ctrl+C para copiar.

El usuario de Windows conoce bien el complejo acorde más arpegio de Ctrl+Alt+Supr, que sirve para cerrar un programa o -en caso de repetirse- provoca su reinicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_